La tarde del pasado lunes se reportó que un ejemplar de una hembra de un cóndor murió electrocutado en un poste de alta tensión en el sector El Maitén, en la comuna de Illapel .
De acuerdo a lo indicado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a Diario El Día, durante la tarde se recibió una denuncia por parte de la empresa CGE que informaba sobre un cóndor que se encontraba sobre cables eléctricos aparentemente muerto.
De inmediato, funcionarios de la oficina del servicio en la provincia del Choapa acudieron hasta el lugar para constatar la situación.
“Lamentablemente, con el impacto de descarga el ave falleció de forma instantánea en el lugar, por lo que no fue posible prestar apoyo con las respectivas labores de rescate”, señaló Jorge Fernández, director regional (s) del SAG.
Asimismo, desde el servicio recalcaron que el SAG es el organismo a cargo de resguardar la ley de Caza, la cual busca proteger la fauna nativa silvestre de factores antrópicos que puedan alterar su estado natural.
Cóndor andino electrocutado
Cabe recordar, que el cóndor andino (Vultur gryphus), es una especie protegida y considerada en peligro de extinción y que además es un símbolo de la biodiversidad chilena.
De acuerdp a informes de 2021, la población mundial de esta especie probablemente no superaba los 6.700 ejemplares y estaba disminuyendo “de manera preocupante”.
Esto se debía, particularmente, “a eventos de envenenamiento masivo a los que la especie es especialmente propensa debido a su comportamiento altamente gregario”, indicaron en una carta publicada en Science por investigadores de Sudamérica y España.