El viernes 15 de marzo comenzó el nuevo proceso de elecciones presidenciales en Rusia, el que se extenderá por tres días.
El proceso, marcado por una serie de polémicas, entre ellas la reciente muerte del opositor, Alexei Navalny, podría prolongar el mandato de Vladimir Putin hasta el año 2030.
Entre los hechos que han marcado la jornada, se han registrado una serie de rusos detenidos por verter tinta en las urnas, como señal de protesta.
Un video que se difundió corresponde a un registro de circuito cerrado de un colegio electoral en Moscú, donde se puede ver a una joven vertiendo tinta a una urna. Ella inmediatamente fue detenida y se arriesga a cargos penales por obstrucción de las elecciones, añade el portal de noticias CNN.
El video está disponible en Youtube, en el canal del medio The Telegraph.
Al igual que la mujer, son varios los votantes que han realizado este tipo de actos y que han sido detenidos por obstruir el proceso electoral.
Según consigna CNN, la disidencia está prohibida en dicho país, desde que comenzó la invasión a Ucrania.
El Kremlin no tiene dudas sobre cuál será el resultado de las elecciones, sin embargo, asegura que es importante que este se desarrolle sin incidentes y con la menor disidencia posible.
Fuera de Moscú, otras zonas donde se han registrado incidentes son Voronezh, Rostov y Karachay-Cherkessia, dijo Alena Bulgakova, presidenta de la Cámara Cívica Rusa, quien aseguró que los hechos registrados son una “provocación organizada deliberadamente”.
Otra mujer fue detenida por incendiar una cabina de votación, lo que no logró afectar a las papeletas.