Varios modelos de Boeing han tenido complicaciones, muchas veces graves, los últimos años. Algunos incluso han debido ser dejados en tierra masivamente, para ser fiscalizados y evitar algún episodio trágico.
Este miércoles, se supo que un avión Boeing 757 perdió una rueda mientras despegaba.
El accidente es sólo el más reciente en una seguidilla de desperfectos que los aviones de dicho fabricante han sufrido los últimos años. Algunos quedan en la anécdota, o en un terrorífico recuerdo para sus pasajeros. Otros, en tragedia.
Consultados por BioBioChile, desde la Dirección General de Aeronáutica Civil recalcaron que “en nuestro país no se ha presentado ninguna situación significativa con el tipo de aeronaves que se señala”.
“Sin perjuicio de lo anterior, la DGAC dispone de un Plan de Vigilancia Continua (PVC) que se traduce en un programa anual de fiscalizaciones y que para este año considera realizar más de mil fiscalizaciones a las empresas aéreas en el área de operaciones”, sostuvieron.
Estos son los aviones que han sufrido episodios peligrosos, y más relevantemente, si éstos operan o no en Chile.
Boeing 737 MAX
Recientemente, la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos ordenó que unos 170 aviones Boeing 737 Max 9 permanecieran en tierra en Estados Unidos hasta que pudieran ser inspeccionados, dados la gran cantidad de incidentes que han presentado. Destaca, por ejemplo, que en enero de 2024 un panel estalló en un vuelo de Alaska Airlines, dejando un enorme agujero en el avión. Los investigadores están investigando si faltaban o estaban rotos los tornillos que ayudan a mantener el panel en su sitio.
Sin embargo, esa subvariante del modelo 737 no es la única que ha tenido problemas.
El año pasado, Boeing tuvo problemas por separado con pernos sueltos o faltantes en los sistemas de control del timón del 737-900ER, la instalación de aletas de cola verticales y agujeros mal taladrados en los mamparos de presión de popa.
E incluso, el Max 10 lleva un retraso de al menos cinco años y podría retrasarse aún más debido a los problemas de fabricación. United Airlines, que tiene un pedido permanente de Max 10, está considerando la posibilidad de prescindir del Boeing 737 Max 10 debido a los retrasos y problemas de fabricación.
¿Opera en Chile?
Aerovías DAP tiene Boeings 737-200, ninguno activo. La Fuerza Aérea de Chile tiene, por su parte, Boeing 737-300 y 737-500, indica el sitio especializado Airfleets. A nivel internacional, destaca que Aerolíneas Argentinas y Arajet operan Boeing 737 MAX 8, y Copa Airlines los 737 MAX 9.
Boeing 777X
En 2019, el 777X no superó una prueba de seguridad que implicaba la flexión de las alas, lo que provocó la despresurización del fuselaje trasero durante la prueba. En 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA) expresó su preocupación por un incidente en un vuelo de prueba, problemas con el software de control de vuelo y datos inadecuados, lo que provocó pruebas adicionales y una ralentización del proceso de certificación.
Posteriormente, en 2021, los aviones Boeing 777 propulsados por motores Pratt & Whitney fueron inmovilizados brevemente debido a un incidente de fallo de motor que saltó a los titulares cuando parte de un motor cayó en un barrio de las afueras de Colorado, sin causar lesiones en tierra ni a ningún pasajero.
¿Opera en Chile?
LATAM tiene Boeings 777-200, pero ninguno activo. En tanto, de las aerolíneas extranjeras, American Airlines usa modelos 777.
Boeing 787
El 787 ha estado plagado de problemas de fabricación que han retrasado esporádicamente las entregas.
En 2019, los inspectores de Boeing encontraron finos huecos en el fuselaje del 787 Dreamliner, y la compañía dejó en tierra ocho de los aviones.
En los tres años siguientes, Boeing se vio obligada a interrumpir las entregas de su 787 Dreamliner en tres ocasiones.
¿Opera en Chile?
LATAM tiene diez Boeings 787-8 y veintidós 787-9 activos, y American Airlines opera modelos 787.
Boeing 757
El caso más reciente. Este martes, perdió su rueda delantera cuando se aprestaba a despegar desde Atlanta, Georgia, con destino a Bogotá.
Pese a la gravedad de los hechos, ninguno de los 184 pasajeros o seis miembros de la tripulación a bordo resultó herido en el incidente, que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson este pasado sábado.
Según lo da a conocer el reporte de la FAA, el avión se estaba alineando en la pista y esperaba la orden de despegue cuando “la rueda del tren delantero se soltó y rodó colina abajo”.
Previamente, en 2022 y 2023 ya había sufrido desperfectos, que se saldaron con aterrizajes forzosos pero sin víctimas.
¿Opera en Chile?
Este modelo no operaría en Chile.
Todos estos problemas han provocado frustración y enfado entre los directores generales de las aerolíneas, preocupados por las repercusiones en sus operaciones y la pérdida de confianza que causan los peligros a la seguridad de sus pasajeros.
Boeing ha reconocido los problemas y dice estar tomando medidas para resolverlos, como reforzar la supervisión en la producción y la fabricación.