Un adulto mayor judío que asistió a una manifestación pro Israel, murió tras ser golpeado presuntamente por un manifestante pro palestino, informó el lunes por la noche el Departamento del Sheriff en el condado de Ventura de California, Estados Unidos.
Según publicó Fox News, los oficiales del condado recibieron un reporte por altercados en Westlake con Thousand Oaks Boulevards, entre un hombre de 69 años, identificado como Paul Kessler, y un manifestante propalestino, durante la tarde del domingo.
“Testigos indicaron que Kessler estaba envuelto en un altercado físico con (pro palestino) contraprotestante (…) durante el altercado, Kessler cayó hacia atrás y se golpeó la cabeza con el suelo”, señala el medio.
La investigación continúa por parte del departamento policial y no se descarga la posibilidad de “un crimen de odio”.
Muerte del adulto mayor judío podría ser homicidio
La autopsia de la Oficina Forense del condado de Ventura determinó que la causa de muerte fue un golpe con un elemento contundente en la cabeza, por lo que se trataría de un homicidio.
Piden que las personas que tengan cualquier antecedente o fotografía del hecho, o del responsable, se contacte con detectives locales.
Un video que se difundió en redes sociales muestra al adulto mayor tendido en el suelo y sangrando en la parte posterior de su cabeza.
A un lado de él se va a una protestante con un cartel con la consigna “Palestina Libre” y una bandera de Palestina bordada en su chaqueta.
Un hombre que conoció a Kessler minutos antes que muriera, aseguró a Fox News Digital que no vio el altercado, ya que fue a buscar algo a su vehículo, y cuando volvió, el hombre estaba tendido en el suelo sangrando. El sujeto solicitó resguardar su identidad.
Llamaron al 911
El hombre aseguró que múltiples personas llamaron al 911, incluso la que agredió a Kessler. Añadió que la víctima estaba inconsciente, pero que a ratos levantaba la nuca o las piernas.
“Recibió un golpe muy fuerte en la nuca. Se le debió inflamar el cerebro”, añadió al medio.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), la Federación Judía del Gran Los Ángeles, señaló que la víctima fue golpeada con un megáfono.
También dijo los manifestantes pro palestinos eran “extremadamente agresivos” y que gritaron a la policía para incitar una reacción en respuesta.
El republicano Jerry Nadler, compartió el post y dijo que la “explosión del antisemitismo (se había vuelto) mortal”.
“Un hombre judío de 65 años (sic) en Los Ángeles fue asesinado por un violento manifestante anti-Israel (sic)”, añadió el representante, quien es judío.
Para finalizar, añadió que “La retórica política violenta tiene consecuencias. Al cabo de poco tiempo incita y deshumaniza. Y como esta noche, trágicamente, la gente puede resultar herida o muerta. Nuestro país está en una encrucijada y cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de ayudar a traer la calma.”