Una niña conoció por redes sociales a un adolescente de 14 años. El resultado fue una violación y un embarazo que la justicia decidió interrumpir por su bienestar integral, pero en contra de la voluntad de la infante.
Es un caso polémico. Una jueza ordena el aborto para una niña de 10 años. Es una frase que figura en los titulares de la noticia que se difundió en varios idiomas, pero con el mismo asombro por la naturaleza de los hechos.
Una menor de tan sólo 10 años de edad es quien se llevó la peor parte en todos los sentidos. El uso indiscriminado de las redes sociales tiene, en tanto, mucho que ver en este episodio.
La justicia londinense tomó una decisión drástica respecto a los hechos, pese a que los padres de la niña, identificada únicamente como AZ, la respaldaron en lo que ella pensaba que era su deseo.
Sin embargo, un prematuro desarrollo de su ciclo vital, así como de su anatomía, fueron los factores clave para que un grupo de expertos velara por su bienestar en todos los sentidos posibles, así fuese en contra de su voluntad.
Los hechos
Según el periódico The Sun, entre otros que dieron a conocer la historia de AZ, la menor de edad de tan sólo 10 años, conoció a un adolescente cuatro años mayor, vía internet.
Una cosa llevó a la otra. La interacción de las redes sociales durante varias semanas, los llevó, de una supuesta amistad, a encontrarse en persona y entablar una relación que derivó en una violación sexual, tomando en cuenta la edad de ambos.
No se sabe exactamente cuántas veces se consumó el acto, pero de este resultó un embarazo que la menor decidió contarlo a sus progenitores.
De alguna forma, AZ se sintió aliviada y pensó que de esta forma no tendría que regresar a la escuela, lo que devela una situación psicológica de fondo, tanto en la crianza, como en los límites existentes en el hogar de la menor.
Los padres de la niña, enterados de la situación, habrían puesto la denuncia, pero nadie esperaba que la apoyaran en su afán de ser madre con una década de vida y con toda la inexperiencia, en todos los sentidos, a la hora de afrontar la maternidad.
AZ: “(El embarazo) me hace sentir especial”
Ya con el caso en conocimiento judicial, llegó la instancia para conocer a fondo los pormenores que llevó a una niña de 10 años a quedar embarazada y con el presunto anhelo de conservar a su bebé.
Cuando la situación se ventiló en tribunales, el mes pasado, AZ tenía 14 semanas y seis días de gestación.
No era una causa que debía tomarse con la calma con la que el sistema judicial indaga, pieza por pieza, sus asuntos. Por lo tanto, la jueza Arbuthnot, a cargo de la diligencia, ordenó las indagaciones de un grupo de expertos.
Uno de los primeros en intervenir fue un consultor de salud mental, quien aseguró que la niña “carecía de competencia” y parecía “muy idealista y poco realista”.
A su turno, la jurista comentó: “Sus opiniones (de la menor) implicaban un ‘pensamiento mágico ingenuo’ en su enfoque del embarazo”.
Arbuthnot destacó lo que consideró la carencia del desarrollo intelectual de la infante, además de su incapacidad para procesar lo que le ocurre. “La complejidad de las decisiones que debían tomarse y su inversión emocional en un resultado claramente nublaba su juicio”, complementó en su argumento.
Jueza ordena aborto para niña de 10 años
Con el vaivén Los análisis en un tribunal de justicia, “unánimemente”, un equipo de especialistas acordó recomendar la interrupción del embarazo en la niña.
De acuerdo a los expertos, AZ tenía grandes posibilidades de morir durante el parto y la jueza del caso, hizo eco de las recomendaciones.
“Los riesgos para AZ son significativos. Me llamó especialmente la atención la evidencia sobre el impacto del tamaño de la anatomía de AZ: mientras que muchas mujeres adultas luchan con el dolor del parto, es probable que un niño de once años tenga una experiencia mucho peor”, expresó.
La menor de edad no fue al colegio desde que se supo de su estado, producto de la violación. Sus padres escucharon al panel de especialistas y optaron por asumir las órdenes de la jueza.
Dado que en un inicio insistieron en que su hija podría con la gestación, lo dicho en el tribunal de justicia, derivó en un cambio de pensamiento para la pareja.
“Las descripciones que hace el médico de estos riesgos físicos son claras y convincentes”, les advirtió la jueza del caso.
“Su cuerpo puede ser demasiado pequeño para dar a luz sin una cesárea. Cualquier experiencia probablemente la traumatizaría”, añadió.
jueza ordena aborto para niña, pero padres temen que volverá a embarazarse
Los padres son los que mejor conocen a sus hijos. Los de AZ, parecen dejarlo más que claro.
Tras aceptar que la joven fuera sometida a un procedimiento para la interrupción del embarazo, que ya fue llevado a cabo, advirtieron que la niña tiene posibilidades de volver a vivir lo mismo.
La jueza fue quien dio a conocer esta idea.
“La madre le dijo a la trabajadora social que existía el riesgo de que si se interrumpía el embarazo de AZ, ella simplemente saldría y quedaría embarazada nuevamente”, comentó.
Aun así, la jurista emitió la orden para practicar el aborto, seguido de lamentar que los padres se muestren incapaces de evitar otro episodio similar.
En el procedimiento, y como parte de las investigaciones para entablar una causa criminal contra el joven que violó a la niña, se tomó una muestra de tejido del feto para realizar pruebas forenses.
El nombre del presunto responsable no fue revelado por ser también menor de edad.