Desde comienzos de año se anticipó que el Fenómeno de El Niño llegaría a Chile. En invierno esto se vio reflejado en lluvias por sobre lo normal en la zona centro sur, inundaciones en ciudades y temperaturas invernales con máximas más altas de las acostumbradas.
No obstante, todavía queda ver cuáles serán los efectos de este fenómeno en la temporada de verano. Los análisis de meteorólogos no son alentadores.
De acuerdo a la World Meteorological Organization, ‘El Niño’ se define como “un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera”.
Asimismo, en Chile se caracteriza por provocar un aumento tanto de la temperatura del mar como de precipitaciones desde la zona norte hasta el centro, afectando las zonas desde el altiplano hasta la costa.
Iván Torres, meteorólogo de TVN y Buenos Días a Todos, llevó a cabo un análisis de lo que será esta temporada de verano en Chile.
A simple vista el panorama para la zona centro y centro-sur parece no muy halagador, ya que se pronostican varios eventos con temperaturas por sobre los 40 grados.
En un inicio, esto podría agravar aún más las emergencias por incendios forestales, que ya han puesto en jaque a varios entornos urbanos en los últimos años.
“Si hablamos de consecuencias en Primavera, estas pueden ser lluvias más allá de lo común, básicamente en la zona centro sur, que pueden traer complejidad en las siembras”, indicó.
“Esa es sólo una parte, la otra tiene relación las temperaturas. Estamos hablando que podría haber 40 grados en la Región Metropolitana, y que va a pasar la barrera de los 40 grados en Maule, Ñuble y Biobío”, añadió.
“Estas tres regiones ya han tenido registro de este tipo en años anteriores, pero ahora esto va a ser mucho más frecuente. Las olas de calor durante el verano van a ser más frecuentes. Es probable que el calor intenso inicie a fines de noviembre”, concluyó.
A los pronósticos del profesional hay que sumar el último informe revelado por Meteored, que sostiene que es muy probable que El Niño se mantenga implacable en Chile hasta abril de 2024.
“El pronóstico indica que, para el resto de la primavera y hasta el trimestre febrero, marzo y abril de 2024 existe la probabilidad de más del 95% de que continúen las condiciones de El Niño, mientras que la probabilidad de condiciones neutrales durante el mismo período es muy bajo, solo el 1% en el trimestre enero, febrero y marzo de 2024″, sostienen.
Recientemente, en declaración a La Tercera, el meteorólogo Gonzalo Espinosa Doggenweiler entregó un dato que puede ser aún más preocupante, asegurando que es muy probable que se rompan récords de calor.
“Entonces es muy probable que tengamos fenómenos meteorológicos también importantes (…) Vamos a batir, estimo, todos los récords en cuanto a temperaturas, por lo tanto hay que estar preparados para eso”, expuso.
El Niño en Chile ¿Cómo combatir el calor extremo?
Teniendo en cuenta los datos antes expuestos, desde ya es sumamente necesario informarse respecto a qué se puede hacer para enfrentar los días de arduo calor.
Por lo anterior, en BioBioChile dejamos seis consejos sumamente importantes a tener en cuenta para el próximo verano.
1. Consumir Agua
Nunca está de más consumir mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed durante una ola de calor, salvo si hay contraindicación médica.
De igual modo, recomiendan evitar ingerir bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas, ya que pueden deshidratar el cuerpo.
2. Busca la sombra y evita el sol
En los días de intenso calor, te recomendamos permanecer en lugares frescos o a la sombra, y si es posible pasar al menos 2 horas en algún lugar climatizado.
“También es bueno evitar exponerse al sol durante las horas de intenso calor, especialmente entre las 12:00 del mediodía y las 18:00 horas”, comentó el especialista.
3. Usar bloqueador solar
En caso de exponerse al sol, el consejo es claro: es indispensable usar bloqueador solar. También ayuda usar un gorro y, por supuesto, llevar una botella de agua para hidratarse.
4. Evita actividad física a ciertas horas
Es muy importante evitar la actividad física en el exterior en las horas más calurosas. Para esto, es recomendable hacer deporte a primera hora de la mañana o al final de la tarde, cuando el sol ya empieza a retirarse, a eso de las 19:00 horas.
5. Horas específicas para abrir las ventanas
Para tener la casa u oficina más fresca, siempre es bueno bajar las persianas para evitar que el sol entre directamente, aclararon.
Asimismo, no es bueno abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador solo mueve el aire, no lo enfría, explicaron.
6. Evita comidas pesadas y con mucha sal
Por último, hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, es una gran ayuda para el cuerpo ante una ola de calor. Por ejemplo, puedes consumir ensaladas, frutas, verduras y jugos naturales.