El hombre ha sido detenido 20 veces por este tipo de estafa. Todo indica que pasará un tiempo en prisión.

Un hombre de 50 años con apariencia de turista adinerado del Europa del Este, especialista en sentarse a la mesa de buenos restaurantes para disfrutar de suculentas comidas antes de fingir un infarto y evitar pagar, fue detenido en España nuevamente. La costumbre en Chile es conocida vulgarmente como ‘perro muerto’.

Se trata del vigésimo arresto del ‘gastrojeta’, nombre con el que se le conocía, y de la consiguiente noche en la celda, y todo en solo un año debido a estas pequeñas estafas en locales de la zona turística de la ciudad de Alicante.

La última ocurrió a fines de abril tras degustar una paella de marisco y dos whiskys en el restaurante-tapería ‘El buen comer’ de la calle Mayor, en pleno centro histórico. La cuenta sin pagar fue 34,85 euros (32 mil pesos).

Aunque a primera vista causa la impresión de ser “el típico turista ruso”, en realidad es un ciudadano lituano que no habla español (sí parece que lo entiende) y sin domicilio conocido, y se sabe que está en Alicante desde, al menos, noviembre de 2022, cuando se le arrestó por primera vez.

El ‘gastrojeta’ actúa tanto en comidas como cenas e, incluso, al tapear, y en su historial cuenta con comandas de arroz y bogavante o entrecots con el denominador común de acompañarlos con varios whiskys (siempre ‘White Label’).

Sujeto detenido en España por hacer 'perro muerto'
EFE

Particular forma de hacer ‘perro muerto’

Normalmente pide una tapa de ensaladilla rusa, “que parece que le gusta bastante”, relató semanas atrás a la agencia EFE un policía Nacional que ha participado en cuatro de las detenciones.

Según este agente del Grupo Operativo de Respuesta de la comisaría Alicante centro (GOR), viste unos pantalones largos de color gris, un polo, zapatillas de trekking y un chaleco de reconocidas marcas.

El policía que le ha detenido cuatro veces ha añadido que el ‘gastrojeta’ suele “sonreír” cuando llegan los agentes, y que nunca se sonroja ni pierde la tranquilidad, quizá porque “se ve impune”. Siempre con varias copas encima, aparentemente le da igual pasar una o dos noches en la celda antes de ir ante el juez.

Está previsto que el ‘gastrojeta’ tenga un juicio rápido este jueves a las 10.45 horas en el juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad por un delito leve de estafa.