Un informe de la ONG, Save the Children, reveló que 8 de cada 10 casos de abuso sexual a menores son cometidos por una persona del círculo cercano del niño o niña. En el 40% de los casos son familiares, dice el informe.
La ONG agrega que el 96% de los abusadores no cuentan con antecedentes penales relacionados con violencia sexual.
El informe, que tiene por nombre “Por una justicia a la altura de la infancia. Análisis de sentencias sobre abusos sexuales a niños y niñas en España”, analizó cerca de 400 sentencias judiciales de este tipo de casos en España.
Según el documento, en el 68,6% de los casos de abuso sexual estudiados hay una víctima, sin embargo, en otros llega a haber hasta siete. El 80,3% de los casos son niñas o adolescentes, mientras que un 4% de las víctimas tiene algún tipo de discapacidad.
La media de edad de los casos de abuso sexual a menores fue de 11 años. Entre 2021-2022, el 50,6% de los casos de abuso fueron a víctimas de entre 10 y 14 años, mientras que entre 2019 y 2020, el 44,7% tenía entre 13 y 16 años.
El informe de la ONG agrega que en otros tramos de edad, el 21,8% de las víctimas tenía entre 5 y 9 años, mientras que el 2,5% tenía entre 0 y 4 años.
Perfil del agresor
Save the Children reveló que en 8 de cada 10 casos, el agresor es conocido, en mayor o menor grado, de las víctimas, siendo el espacio más común el entorno familiar.
Al interior de la familia, los casos que más se repiten es donde el agresor es la pareja del padre o de la madre.
En 7 de cada 10 casos, es decir, el 67,1%, los agresores no tienen antecedentes por delitos de este tipo.
Revisa el informe completo a continuación:
Cifras similares a Chile
Pese a que el informe revela datos recopilados en España, estos no dejan de ser similares a lo que ocurre en Chile, con cifras que entregó la Policía de Investigaciones (PDI).
Según dijo la institución uniformada en julio de este año, consigna El Ovallino, 8 de cada 10 casos de abuso sexual a menores se da en un contexto familiar, donde los agresores tienen cierto tipo de cercanía con la víctima, no necesariamente consanguíneo, como por ejemplo la pareja de los padres, parejas de tíos o vecinos.
El subprefecto Daniel Parada, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, detalló al medio que “existe un dato preciso en cuanto a los delitos de connotación sexual, el cual señala que el 78% de los delitos sexuales ocurren al interior de los hogares, en donde existe una relación cercana entre la víctima y el victimario, eso significa a grandes rasgos que 8 de cada 10 víctimas ocurren en un contexto familiar”.
Parada añadió que la mayoría de los casos de abuso ocurre cuando los menores quedan a cargo del agresor, o en algún evento donde hay ingesta de alcohol.