¿Tienen relación el cambio climático y el aumento de matrimonios infantiles forzados? Un estudio dice que sí.
Las inundaciones, tormentas, el calentamiento global e incluso las sequías, son parte de los efectos en el ecosistema producto del cambio climático, lo que impacta en cientos de comunidades alrededor del mundo.
Según una investigación liderada por Smitha Rao, profesora de Sociología de la Universidad de Ohio, consigna BBC News, hay una fuerte incidencia entre este fenómeno medioambiental y el aumento de matrimonios infantiles forzados.
Rao indicó que estos no son un fenómeno aislado por una ola de calor o inundaciones, sino un efecto colateral por las extremas condiciones del clima.
El medio consigna que en Bangladesh, por ejemplo, donde se han registrado durante varios años olas de calor extremas que se extienden por más de 30 días, aumentaron en un 50% los matrimonios forzados de niñas que tienen entre 11 y 14 años.
En el caso de América Latina, una de cuatro mujeres menor de 18 años contrajo matrimonio o mantiene una relación de convivencia.
Matrimonios infantiles forzados: ¿Una estrategia?
Según la investigación que lideró Rao, por medio del análisis de al menos 20 investigaciones sobre el cambio climático y los efectos sociales de este, la principal razón entre el aumento de matrimonios y el cambio climático, tiene que ver con el sustento de la familia.
“El matrimonio infantil a menudo se considera una estrategia para reducir la vulnerabilidad económica y la inseguridad alimentaria que enfrenta una familia debido a un desastre”, dijo Rao a BBC News.
Fiona Doherty, socióloga de la misma universidad (Ohio), dijo que la investigación comenzó cuando se detectó una relación entre los desastres naturales y el aumento de casos de violencia de género.
La socióloga agregó que la mayoría de los casos estudiados se centraron en Asia y África, donde aún se mantiene la práctica de matrimonios infantiles forzados.
“Según los investigadores, estos matrimonios son en gran medida una cuestión económica. Las familias están sometidas a un estrés porque no pueden mantener a sus hijas y buscan casarlas”, añadió.
En casos como los de Vietnam, agregó Rao, se ve una relación con el aumento de las inundaciones, ya que la familia del novio paga una dote a la familia de la novia. No así en India, donde no hay un afán por casar a las mujeres porque es su familia es la que tiene que pagar.
Acoso sexual a menores
Los desastres naturales, indicó Doherty, aumentan los problemas de desigualdad de género y pobreza, lo que lleva a las familias a considerar la idea del matrimonio infantil como herramienta de supervivencia.
Según las investigadoras, entre 1999 y 2021 se registraron casos de desplazamientos de comunidades por desastres naturales, lo que lleva a las familias a campos de refugiados, donde las menores son víctimas de acoso sexual.
Frente a dichas situaciones, también se da que muchas veces que prefieren casar a las hijas menores, para protegerlas de acoso y violencia sexual.
Para las sociólogas, una de las formas de enfrentar dicho escenario, es mejorando las condiciones que generan desigualdad en las sociedades.
“En nuestro artículo, destacamos la importancia de abordar las causas profundas de la pobreza y la desigualdad de género. Esto incluye invertir en la educación de los niños e incluir las voces de las mujeres y las niñas en la toma de decisiones”, dijo a BBC Doherty.