Después del decomiso de siete ampollas de fentanilo durante la operación “Centinela II”, realizada en la Bahía de Guayaquil, en Ecuador, este hecho levantó las sospechas sobre el posible arribo de este opioide sintético al continente.
Así, el reporte de la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (UNSQ), indicó que el fármaco usado originalmente como reemplazo de la anestesia, ingresó de “contrabando por la frontera sur y que se expendían libremente, pese a los controles y operaciones que realiza la Policía”.
Bajo este contexto, recientemente el subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos de EE.UU., Todd Robinson, aseveró en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que las rutas de suministro estarían activas en Ecuador.
“México es el principal puerto de entrada, pero sabemos que hay otros países que participan en la cadena de suministro, como Colombia y Ecuador. También hay suministradores en Asia. Hay varios puntos que están afectando a Estados Unidos”, expresó en la instancia.
No obstante, aclaró el funcionario que “creemos que la cadena empieza en la República Popular de China con precursores químicos, que son trasladados por criminales transnacionales en México que crean y prensan estas pastillas y después las envían a Estados Unidos por la frontera noroeste”, complementó.
Mientras tanto, presuntos cuatro casos de intoxicación por fentanilo, se encuentran en observación en la ciudad de Guayaquil,que expone el posible arribo de la llamada droga zombie.
Así mismo, el director de Salud del Municipio, Juan Carlos González, reveló que los pacientes pudieron mezclar el fentanilo con heroína.
“El tratamiento se hace mucho más difícil porque ya son varias drogas que tiene el paciente. Si antes la estadía (en el hospital) era de 10 o 12 días y se iban desintoxicados, ahora nos cuesta 20 días o un poquito más, justamente por la mezcla de este tipo de sustancias”, explicó González a Agencia EFE.
¿Cuáles son los riesgos del Fentanilo?
Si bien el hecho fue refutado por el ministro de Interior de Ecuador, Juan Zapata, quien apuntó que “no tenemos evidencia de de que haya rutas de esta droga sintética”, puntualizó.
A pesar de los múltiples videos que describen a presuntos adictos a esta droga sintética. En tanto, Boris Duffau, jefe de la sección de Análisis de Drogas del Instituto de Salud Pública (ISP), indicó a BBCL que “es un fármaco derivado del opio, un opiáceo 100% sintético, y es un analgésico narcótico muy potente. Se usa principalmente a nivel intrahospitalario, no está disponible para comprarlo en una farmacia”.
Asimismo, comentó que en Chile “la mayor cantidad de estas incautaciones que nosotros hemos confirmados en el ISP, son en forma farmacéutica, ampollas de fentanilos que han sido desviados de algún centro de asistencia pública”, aseveró.
Cabe mencionar que “el fentanilo en polvo tiene la apariencia de muchas otras drogas. Con frecuencia se mezcla con drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas, y se les da la forma de pastillas que se parecen a otros opioides recetados”, informó los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.