La Corporación del Libro y la Lectura emitió un severo comunicado, en el cual se muestran críticos de una publicidad emitida por WOM en el Cyberday. Esto a raíz de un mensaje ficticio donde un padre insta a su hijo a descargar un libro en PDF.
La publicidad inicia cuando un niño pregunta a su padre: “Papá, necesito que me compres un libro para el colegio, porfi (sic)”, a lo que la persona responde: “No ¿Para qué? descárgalo en PDF”.
La pieza remata con el mensaje publicitario: “Para los ahorradores de hoy, empezó el Cyber Wom Day”.
Lo cierto es que, a raíz de esto, el organismo antes expuesto señaló que la campaña estaría “vulnerando los derechos de autor y la propiedad intelectual”.
“Una campaña de la empresa WOM insinúa, con total liviandad, la legitimidad de una práctica que vulnera los derechos de autor y de propiedad intelectual. No se trata de comprar algo más barato, como dicen. Al descargar un pdf de manera ilegal se despoja de su trabajo a ilustradores, autores, imprentas, libreros, editoriales y muchos más actores del mundo del libro”, indican.
“Como empresas y organizaciones tenemos responsabilidad en los mensajes que comunicamos. Y creemos que WOM ha sido imprudente al usar sus múltiples plataformas publicitarias para difundir un mensaje que confunde sobre un tema tan importante como el respeto al derecho de autor y el derecho de propiedad intelectual que representa, en suma, el respeto al trabajo de otras personas”, agregan.
Según pudo conocer BioBioChile, hasta la publicación de este nota no había existido contacto entre la empresa antes mencionada y la Corporación del Libro y la Lectura.
La piratería de libros es otra situación que constantemente mantiene en alerta a sociedades de escritores, que velan por la protección de los derechos de autor.
Sin ir más lejos, en marzo de 2022 la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual, de la PDI, incautó unos 50.000 libros falsificados. La mayor desde la creación de de este equipo, hace 13 años.
Esto fue sumamente valorado en ese entonces por la Cámara Chilena del Libro, que incluye a autores y librerías instaladas a lo largo de Chile.
“Como organismo estamos permanentemente interesados y comprometidos con el respeto a los derechos de autor y de los editores para que estos delitos contra la ley de Propiedad Intelectual se investiguen y se esclarezcan, condenando a todos quienes resulten responsables”, indicaron en un conunicado.
Respuesta de WOM a la Corporación del Libro y la Lectura
Tras ser consultados por BioBioChile sobre el tema, desde WOM señalaron estar al tanto de la situación, por lo que decidieron retirar la pieza publicitaria de los medios de comunicación.
“Entendemos la preocupación que generó nuestra pieza publicitaria, la que fue retirada de forma inmediata”, señalaron a través de un breve comunicado.
“Somos una empresa consistente con sus valores y siempre hemos respetado el trabajo de autores, ilustradores, creadores y más actores del mundo del libro”, añadieron.
Hay que señalar que, de acuerdo a lo que sostiene la legislación actual: “El uso de obras, prestaciones artísticas o contribuciones conexas protegidas sin la correspondiente autorización constituye una infracción a la ley que se sanciona con multa y, en ciertos casos, con penas privativas de libertad”.