Un estudio realizado en 45 países permitió descubrir la cantidad de tiempo que dedican las personas a los principales dispositivos tecnológicos, como celulares, computadores, redes sociales y videojuegos.
En esta misma línea, el análisis de Electronics Hub consideró cuántas horas dedican los chilenos a las aplicaciones.
Por lo mismo, la investigación analizó datos de comportamiento digital de DataReportal y patrones de sueño de Sleep Cycle en Chile para calcular el porcentaje del día que pasan sus habitantes frente a las pantallas.
Nuestro país se encuentra en el quinto lugar de las naciones que más consume redes sociales, con un total de 3 horas y 28 minutos (20.80%).
En cambio, el ranking de los países que más consumen redes, la lideran Sudáfrica (22.56%), Brasil(22.37%), Filipinas (21.91%) y Colombia (20.85%).
Chile, es el sexto país que más usa pantallas
No obstante, según la investigación, Chile se ubica en el puesto 6, con cerca de 8 horas y 36 minutos de exposición en pantallas, siendo superado por Colombia y Argentina (ambas con 9 horas y 1 minuto), mientras que Brasil tiene un total de 9 horas con 32 minutos.
Finalmente, el análisis hecho por Electronics Hub descubrió que Sudáfrica encabeza el ranking mundial con 9 horas y 38 minutos de uso diario de pantallas.
Compatriotas ocupan más celulares que computadores
Adicionalmente, la investigación colocó a Chile en la séptima posición de países que más tiempo pasa en el celular con 4 horas y 46 minutos (28.59%), detrás de Indonesia (29.17%), Argentina (29.34%), Tailandia (30.48%), Sudáfrica (31.52%), Brasil (32.46%) y Filipinas (32.53%).
Mientras tanto, las conexiones por computador bajan en Chile, llegando solo a las 3 horas con 50 minutos. En cambio, los sudafricanos gastan casi 4 horas y 25 minutos de tiempo en los computadores.
¿Cuántas horas dedican los chilenos a los videojuegos?
En el territorio nacional, el uso de videojuegos cae, pues un habitante en promedio, dedica 1 hora y 5 minutos al entretenimiento electrónico. En cambio, Arabia Saudita queda en el primer lugar, con 1 hora y 58 minutos.
¿Es peligroso pasar tanto tiempo en línea?
Si bien con el avance tecnológico muchas personas tienen mayor acceso a dispositivos inteligentes, como smartphones y tabletas, los resultados indican que en promedio un usuario a nivel mundial ocupa entre 7 y 9 horas al frente de las pantallas.
Por lo mismo, según la psiquiatra de la Universidad de Stanford, Anna Lembke, quien trata pacientes que sufren adicción a las redes sociales y videojuegos, la recompensa inmediata que otorga los celulares, a través de la dopamina -un neurotransmisor asociado al placer-, es un factor que incide en la adicción a redes sociales.
“Hay una clase completamente nueva de adicciones electrónicas que no existían hasta hace unos 20 años: enviar mensajes de texto, tuitear, navegar por la web, comprar en línea y jugar. Estos productos digitales están diseñados para ser adictivos, utilizando luces intermitentes, sonidos de celebración y “me gusta” para prometer recompensas cada vez mayores con solo un clic de distancia”, indicó en una columna publicada en The Wall Street Journal.