Una inusual estrategia judicial llevó a cabo un hombre español acusado de acosar a su expareja y madre de su hijo. El sujeto optó por cambiar de sexo registral a “mujer” para alegar que su caso no involucra violencia de género.
El insólito hecho sucedió en un tribunal de Alicante, España, donde el imputado fue acusado -como “hombre”- de hostigar a su expareja. Si bien aún no se llega a un juicio final, el caso escaló hasta el Tribunal Supremo del país europeo para ser estudiado.
De acuerdo con el canal de televisión RTVE, el sujeto alega ser mujer en una causa judicial contra él luego de saltarse una orden de alejamiento. Bajo este contexto, el hombre sostiene que su caso no podría ser tratado como un delito de violencia de género.
Además del quebrantamiento de la orden de alejamiento contra de la madre de su hijo, hay otros delitos que el sujeto habría cometido en contra de su expareja.
Vale señalar que recientemente en España entró en vigor una nueva Ley Trans, normativa que el imputado usó para llevar a cabo su cambio registral de sexo. No obstante, la ley establece que la persona será juzgada por sus delitos según lo que era al momento de los hechos que se le imputan.
Hombre cambia de sexo para evitar penas por violencia de género
Según ABC, la justicia ve poco probable que el cambio de sexo del imputado afecte en algo los cargos en su contra, dado que las infracciones cometidas por la “ahora mujer” fueron cometidos cuando era legalmente un hombre.
Asimismo, debido a la complejidad de este caso, el fiscal delegado en Violencia de Género elevó el asunto a su par del Tribunal de Supremo para esclarecer los polémicos puntos antes de tomar una decisión final.
Cabe mencionar que son varias las controversias jurídicas en torno a la Ley Trans española dado las indicaciones que contiene, entre ellas, la autodeterminación de género. Este punto ha provocado debate entre algunos colectivos feministas.
Como explica el periódico El Español, legalmente solo basta con tener 16 años para cambiar de sexo en el Registro Civil español.
Según el citado medio: “No será necesario ni autorización judicial ni de los padres o tutores legales. Tampoco será obligatorio presentar informes médicos o psicológicos que acrediten disforia de género, ni tampoco estar en un proceso de hormonación o haberse sometido a operaciones para modificar la apariencia”.