TN

La bebé argentina de 2 meses supuestamente estrangulada por su padre con sus manos y un lazo

16 abril 2022 | 09:09

En Mendoza, Argentina, la conmoción de un infanticidio se extendió a la opinión pública, incluso, más allá de las fronteras de este país. Una recién nacida fue estrangulada, según documentación forense que reveló el calvario que vivió a tan corta edad. Sus padres, específicamente su progenitor, están siendo acusados del crimen contra un indefenso ser humano.

Emma Pilar Peralta Díaz cumpliría pronto 8 semanas de vida. No lo consiguió. Fue supuestamente estrangulada por su padre, Leonel Peralta (22 años), el pasado 01 de abril en Mendoza, Argentina.

Solange Díaz, también de 22 años, era la madre de la niña. La llevó al Hospital Gailhac implorando ayuda. No obstante, la menor ya iba muerta en brazos de su progenitora. De ahí, vendría una serie de antecedentes explicando el nivel de ensañamiento contra una víctima en la total indefensión, según la cadena TN.

Las primeras fotografías de una infante, que lucía como una niña amada en el seno de una familia, solo eran eso: una imagen que no correspondía a la realidad de los abusos físicos que habría infligido su joven padre, según la acusación en su contra. Y no solo contra la bebé, sino, contra la madre de esta.

No obstante, ambos fueron detenidos cuando el hospital que recibió a Emma Pilar la declaró muerta, para después revelar las causas de su muerte, las cuales generaron conmoción en la sociedad de la vecina trasandina.

Emma Pilar estaba próxima a cumplir dos meses de vida cuando fue estrangulada presuntamente por su padre.

Estrangulada por su padre: la frialdad en medio del luto

Poco a poco han salido a la luz las devastadoras consecuencias del abuso físico y hasta sexual, que Leonel Peralta infligió contra madre e hija. En esta última, en lo que respecta a los golpes que terminaron siendo mortales a su frágil existencia.

Así lo detallaron testigos allegados a Solange Díaz, pocas horas después de que el hospital declaró muerta a Emma Pilar.

El padre (en realidad tío biológico) de una adolorida madre, se hizo presente a la vivienda de la joven. Estando en este lugar, aseguró a las autoridades que escuchó a Leonel Peralta decir por teléfono: “Se me murió la guacha, pero bueno, ya está, qué le vamos a hacer”. Eso, mientras Solange se mostraba devastada por la pérdida. Su pareja, en tanto, se aferraba a una reja de la vivienda, lamentando fríamente el deceso, lo que llamó la atención de su familia política.

“Mi hija lloraba y Leonel solo miraba apoyado con una mano sobre la reja”.

Ya habían antecedentes para sospechar de Peralta. La madre de Solange Díaz, aseguró posteriormente que su hija fue abusada, incluso sexualmente, en el marco de esta relación, pero ella no quería denunciar.

“Una doctora me dijo que había sido violada y la obligué a hacer la denuncia porque no quería, aunque quedó en una exposición. Leonel ya le había pegado y por eso perdió el primer embarazo. Ella me contó que le trajo pastillas para que termine de abortar”, declaró la abuela materna de Emma Pilar.

Ya que las lesiones que Leonel causó en el pasado a su pareja, fueron reportadas a la policía, el sujeto fue castigado con 6 meses de prisión. Sin embargo, volvió a la casa, sin que nadie imaginara que estaría imputado en un futuro cercano por la muerte de su hija, la pequeña Emma Pilar, supuestamente estrangulada por su padre.

La saña con la que Leonel habría asesinado a la niña, conmociona. Se habló de estrangulamiento con las manos y hasta con un lazo. Qué decir del parte forense que detalló el horror y dolor que vivió la bebé, antes de su muerte.

“Las heridas pueden corresponder a estrangulamiento a lazo y un golpe contuso en la cabeza”. Una de las forenses adelantó a la prensa que la menor de casi 8 semanas de vida, fue llevada a la muerte debido a lesiones internas y externas en el cuello y un hematoma subdural en todo el hemisferio derecho del cráneo. Presentaba, además, hematomas en los párpados y las mejillas.

Leonel Peralta, presuntamente estranguló a su hija de dos meses con las manos y un lazo.

Padre y madre de Emma Pilar, detenidos en Mendoza

Basta con escuchar los antecedentes y testimonios de los abusos que Leonel Peralta cometió contra su pareja, Solange Díaz, para entender el calvario que sufrió una tercera e inocente vida: la hija de ambos, quien supuestamente fue estrangulada por su padre, con las manos y después con un lazo, no sin antes recibir golpes tan fuertes contra su frágil existencia.

De hecho, hay una frase de Peralta, que llamó la atención, en medio de los detalles que fueron surgiendo en este caso.

“Más vale que cuando esté la bebé me des más cariño a mí que a ella”, le dijo el sujeto a una futura madre, quien no imaginó el corto tiempo de vida que tendría a su hija y la cruel forma en la que la perdería.

El fiscal del caso, identificado como Carlos Torres, declaró, según la prensa argentina que “no hay discusión en cuanto a que se trató de un infanticidio. Si bien tiene imputados a los progenitores de la pequeña Emma, la tarea más complicada será determinar el grado de participación o no que tuvieron Díaz y Peralta en el hecho de sangre”.

Por el momento, ambos padres permanecen en prisión, a la espera de ser juzgados por homicidio agravado por el vínculo, el cual es castigado en la vecina trasandina con prisión perpetua.

Familiares y amigos de Solange Díaz, madre de Emma Pilar, sostienen que la joven mujer no es más que otra víctima de Leonel Peralta. Por el momento, ambos imputados cuentan, cada uno, con un abogado en el marco del juicio que se avecina en su contra.

Leonel Peralta y Solange Díaz arriesgan presidio perpetuo por el estrangulamiento de Emma, su hija de dos meses.