Sabido es que China optó por la estrategia de ‘cero COVID’ para controlar la pandemia, la cual, en su caso, consiste en confinar ciudades completas ante brotes localizados.
En este contexto, el pasado fin de semana se registró una situación de desesperación en Shanghái (24 millones de habitantes), donde personas reclamaron por la estricta cuarentena desde los balcones de sus casas.
El último informe de aquel país reportó 27.595 nuevos contagios, de los cuales 26.411 fueron positivos asintomáticos.
De acuerdo a lo reportado por el medio The Guardian, los videos fueron capturados por un epidemiólogo de aquella ciudad, cuyo nombre se ha mantenido en reserva.
No obstante, los registros fueron publicados en redes sociales como Twitter, donde se han viralizado hasta el día de hoy.
“Por favor respete las restricciones de la Covid. Controla el deseo de libertad de tu alma. No abras la ventana y no cantes”, se oye desde el drone.
En el análisis se indica que la situación sería especialmente preocupante, debido a que la población ha acusado escasez de alimentos.
Sin ir más lejos, detallan, a fines de la semana pasada se registraron saqueos en algunos supermercados.
La urbe de 25 millones de habitantes entró en un confinamiento por fases la semana pasada que provocó estas escenas de pánico en algunas zonas.
Las instalaciones para aislar a los infectados siguen llenándose de nuevos casos y las autoridades mantienen sus estrictos protocolos sanitarios que incluyen la separación de bebés contagiados de sus padres si estos dan negativo. Un alto responsable de Shanghái admitió que la ciudad estaba “insuficientemente preparada” para el brote.
Este brote está impactando la economía y los analistas están recortando las previsiones de crecimiento ante el cierre de fábricas y el confinamiento de millones de consumidores. Al parecer, todo es desesperación en Shanghai