Un chef español llamado Andoni Aduriz ha estado en el centro de la polémica luego que su restaurant, Mugaritz, realizara la demostración de un plato bastante particular. Se trata de una receta de gominola de pasta de garbanzos con caldo y caviar, la cual fue expuesta en un emplatado con forma de feto humano.
De acuerdo a lo que sostuvo diario El País, la situación generó rápidamente una serie de críticas de grupos pro-vida hacia Aduriz, a lo que se sumó una campaña en contra del lugar en redes sociales.
Una organización fue el Instituto de Política Social (IPSE), que promueve la libertad de culto en aquel país. Desde allí instaron al chef a bajar el contenido, acusándolo de “burlarse del drama del aborto”.
La denuncia expresa que se trata de “frivolizar y reirse de este drama con desprecio”. Asimismo, en ocasiones se refieren a la preparación como un “plato satánico”.
Respuesta
En una entrevista con el citado medio, el chef defendió su creación con forma de feto y descartó que sea parte del menú de su restaurant, asegurando que sólo lo ha presentado en reuniones íntimas.
“Se trata de un concepto que forma parte de la colección de platos tabú de Mugaritz que se utilizan como ejercicio interno para explorar los límites de la contradicción humana y no como parte del menú degustación en ninguna de las temporadas”, indicó.
“Precisamente por ese motivo, solo se ha mostrado en pequeños encuentros que permitían generar un contexto de diálogo y reflexión, tales como seminarios universitarios, eventos privados u otros foros”, agregó.
Por lo pronto, el chef y su equipo aseveraron que el plato no formará parte de ningún menú, aunque sí podrían volver a ofrecerlo en eventos íntimos.
“Lamentamos profundamente que las imágenes e informaciones no verificadas que se han difundido por terceros hayan podido herir sensibilidades. Mugaritz con ninguna de sus creaciones y bajo ningún pretexto persigue ese fin”, concluyeron.