La Fundación de los antiguos campos de concentración nazis de Buchenwald y Mittelbau-Dora lamentó hoy la muerte en un bombardeo en la ciudad ucraniana de Jarkiv del vicepresidente del Comité Internacional Mittelbau-Dora, Boris Romanchenko.
“Según hemos sabido por sus familiares, nuestro amigo Boris Romanchenko, que sobrevivió a los campos de concentración de Buchenwald, Peenemünde, Dora y Bergen-Belsen, murió el pasado viernes en un ataque con bomba contra su edificio de viviendas en Jarkiv. Estamos profundamente conmocionados”, informa la fundación a través de su cuenta de Twitter.
“Romanchenko se dedicó intensamente a recordar los crímenes del nacionalsocialismo en los campos de concentración nazis y era vicepresidente del Comité Internacional de Buchenwald-Dora”, señala la fundación.
En tanto, el presidente de la administración estatal en la región de Jarkiv, Oleg Sinegubov, informó a través de su cuenta de Telegram de que la pasada noche se produjeron 58 ataques con artillería, morteros y lanzacohetes múltiples sobre la zona por parte de las fuerzas rusas.
Los equipos de rescate están ahora limpiando las zonas bombardeadas de escombros y desactivando los artefactos sin detonar, señaló, y agregó que los artificieros desactivaron ayer una bomba de aviación FAB-500.
Por otra parte, indicó que las autoridades están trabajando en restablecer la comunicación y lograr el retorno de seis personas -cinco conductores y un médico- que acompañaban un convoy humanitario secuestrado por las tropas rusas cuando se dirigía a Vovchansk.