En 2016 Sherri Papini desapareció durante tres semanas, movilizando a su familia, comunidad y policía que la buscò incansablemente hasta que apareció con una "convincente" historia.
“Gone Girl” o “Perdida”, su nombre en español, es una de las películas del género suspenso psicológico más fascinantes de la última década y la historia de Sherri Papini es muy similar al film de David Linch.
Protagonizada por Ben Affleck y Rosamound Pike, cuenta la historia Nick Dunne (Affleck), un hombre que llegó a su casa en su quinto aniversario de matrimonio y descubrió que su esposa, Amy (Pike) repentinamente desapareció.
El película abarca la búsqueda de Amy por parte de la policía y los cercanos a la pareja, proceso en el que Dunne se transforma en el principal sospechoso de la desaparición de su esposa.
La historia tiene un cambio radical una vez que se descubre que fue Amy quien planificó su desaparición, contactando a su ex pareja para poder armar una historia perfecta en la que quedara como inocente y su marido estuviera obligado a continuar con ella debido al circo mediático que generó su desaparición.
La película se estrenó en 2014, sin embargo, dos años después en 2016 una historia muy parecida ocurrió en norte de California, pero recién en 2022 se está develando qué ocurrió realmente.
Sherri Papini, la “Gone Girl” en la vida real
La historia de “Gone Girl” está inspirada en la desaparición de la popular escritora de suspenso Agatha Christie en los años 20.
Christie desapareció misteriosamente durante 10 días, dejando una carta a sus más cercanos, su marido, quien no reveló su contenido, su cuñado, a quien señaló que estaría en un spa, y la secretaria, informando un horario.
Durante todo ese periodo la policía y diversos equipos de búsqueda hicieron todo lo posible por encontrar a la escritora, protagonizando portadas de diarios como The New York Times e incluso, vieron sus manuscritos a fin de encontrar una pista de su paradero.
Pasaron los días sin éxito en la búsqueda, hasta que 10 días después apareció en el spa que le había mencionado a su cuñado, pero no sabía como había llegado ahí y tampoco qué pasó durante los días en que todo el mundo la buscó, consignó GQ.
Casi 100 años después algo parecido ocurrió en el norte de California, lugar en el que Sherri Papini desapareció sin que nadie supiera de su paradero durante varios días.
Todo comenzó a principios de noviembre de 2016, cuando Sherri no recogió a sus hijos de la guardería, lo que levantó la alarma de su marido, Keith Papini, quien el 2 de noviembre denunció su desaparición.
Según los reportes de la época, la última vez que vieron a Sherri fue corriendo cerca de su casa, ubicada en el condado de Shasta, en la costa oeste de Estados Unidos, indicó CNN.
En ese momento, su marido pedía ayuda desesperado para encontrarla, mientras que la comunidad donde vivía se organizaba para comenzar una búsqueda que se extendió durante tres semanas.
Sherri al fin apareció
Justo en el Día de Acción de Gracias, una de las fiestas familiares más importantes en el calendario de los estadounidenses, Sherri Papini apareció.
Luego de 22 días, Papini apareció con la nariz rota, marcas en el hombro derecho y la cabeza rapada en una carretera interestatal a 225 kilómetros de su casa, en el condado de Yolo, cerca de la ciudad de Woodland en California.
En su relato a la policía, Sherri indicó que dos mujeres que hablaban español la secuestraron utilizando máscaras y armas de fuego, consignó Hola!.
También indicó que la habrían maltratado, mientras la mantenían encerrada en un armario, cortado su cabello rubio e incluso, marcado su piel.
Su aparición y posterior recuperación resultó en un alivio para su familia y la comunidad, sin embargo, la policía continuó trabajando en encontrar a los culpables del posible secuestro, sin embargo, algo no calzaba con la historia de Papini.
La verdadera historia
Una vez que Sherri apareció, la policía tomó ADN de sus ropas a fin de continuar con el protocolo para encontrar a los culpables de su supuesto secuestro.
Tal fue la sorpresa cuando cuatro años después, en 2020, descubrieron que el ADN no correspondía a mujeres, sino que era el ADN de un ex novio de Sherri.
En un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos se informó que se comunicaron con Papini para indicarle la situación, señalando “Se le presentó evidencia que demostraba que no había sido secuestrada. En lugar de retractarse de su historia de secuestro, Papini continuó haciendo declaraciones falsas sobre sus supuestos secuestradores”.
La verdad era que durante las semanas de su desaparición Sherri estuvo con su ex novio en la localidad de Costa Mesa y se hizo daño a si misma para respaldar su falsa narrativa.
Esto llevó a que el pasado 3 de marzo arrestaran a Sherri Papini acusada de hacer declaraciones falsas a un oficial de policía, además de realizar fraude fiscal.
Esto último porque Papini recibió 35 pagos por más de 35 mil dólares por parte de la Junta de Compensación de Víctimas de California.
El pago que recibía la supuesta víctima era para la cobertura de de los gastos asociados a la situación que vivió y los traumas de la misma, considerando ambulancia, gastos médicos y terapeuta.
“La búsqueda de 22 días de Sherri Papini y la subsiguiente búsqueda de cinco años de quién supuestamente la secuestró no solo exigieron recursos públicos, sino que hicieron que el público en general temiera por su propia seguridad. Un miedo que no deberían haber tenido que soportar” indicó el informe de Departamento de Justicia.
El futuro de Sherri Papini
Aunque la arrestaron, Sherri Papini fue liberada cinto días después tras pagar una fianza de 120.000 dólares, aproximadamente 96 millones de pesos chilenos.
Pese a que los fiscales de la Corte Federal de Sacremento le solicitaron al juez Jeremy Peterson que la mantuviera en prisión, argumentando “Esta acusada se escapó y se escondió con éxito de la policía durante tres semanas”.
Añadieron a su defensa “Solo regresó por su propia voluntad a pesar de que la buscaron en todo el país y ahora, en ese caso, no enfrentaba tiempo en prisión federal, lo que le habría dado aún más. de una motivación para huir”, informó New York Post.
Además, indicaron detalles de la detención de Sherri, señalando que cuando los policías llegaron a arrestarla esta se resistió e intentó escapar. Tuvieron que perseguirla dentro de su casa hasta la habitación de sus hijos.
En el lugar, el policía que la arrestó tuvo que indicar que tenía un problema en su auto, ubicado fuera del hogar, con el objetivo de no detener a la madre frente a los menores.
Michael Borges, abogado de Papini, argumentó que si podía acceder al beneficio considerando que no tiene antecedentes penales, además de una condición de estrés post traumático por la situación que vivió, por lo que tampoco recomendó un brazalete para evitar que huya.
Si bien se le concedió el beneficio, a Sherri se le ordenó entregar su pasaporte, someterse a tratamiento psiquiátrico, entregar una muestra de ADN y no viajar fuera de la jurisdicción del tribunal.
Además, enfrenta hasta cinco años de prisión y una multa de US$ 250.000 si es declarada culpable de hacer declaraciones falsas, pero si es acusada de fraude, puede arriesgar un máximo de 20 años de prisión y una multa de hasta US$ 250.000.