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Experto analiza aumento de violencia escolar: "Bajarle el perfil no es una buena estrategia"

Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Soledad Fuentes

19 marzo 2022 | 16:05

El psicólogo educacional y director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Lagos, Eduardo Vicuña, analiza el aumento de violencia escolar tras el regreso a clases presenciales y entrega recomendaciones para evitar estos hechos, además de cómo actuar frente a ellos.

Luego de los hechos de violencia escolar registrados en la región de Los Lagos, en el contexto de la vuelta a clases presenciales, el psicólogo educacional Eduardo Vicuña, recomendó aumentar la formación estudiantil por sobre el castigo, con apoyo de toda la comunidad educativa.

Son varios los episodios que en la última semana dejaron en evidencia problemas de convivencia entre estudiantes. Esto, pese a haber ingresado hace pocos días a clases presenciales, tras dos años de modalidad telemática y en algunos casos híbrida.

Por ello, el experto en psicología educacional y director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Lagos, Eduardo Vicuña, aclaró cuáles son los mecanismos idóneos para evitar éstos casos.

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Agrega, que la falta de apoyo familiar puede bajar hasta en un 50% el éxito de las campañas. Eso sí, se han registrado casos de éxito, sin perjuicio de aquello, explicó.

Violencia escolar: un cuadro preocupante

Los hechos conocidos en la última semana en la región revelan un cuadro social y de vulnerabilidad preocupante entre los menores de edad. “Bajarle el perfil no es buena estrategia”, es lo que más destaca el profesional.

En ese sentido, al activar protocolos como Aula Segura, los actos terminan en castigos, sin embargo, el especialista sostiene que es importante priorizar el trabajo de formación.

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Del mismo modo, el profesional llamó a la comunidad educativa a estar alerta frente a cambios fuertes de comportamiento entre los menores. Por ejemplo, el detraimiento puede revelar episodios previos a hechos desencadenantes.

Agregó que “la afectación en salud mental a nivel mundial en la adolescencia es un proceso complejo, más aún después de 2 años de encierro, siendo la principal causa de discapacidad en el grupo etario desde el año 2011”.

De hecho, sostuvo que entre 10 a 20% de los menores sufre algún tipo de problema asociado a salud mental, y donde la incidencia de aquello puede llevar a decisiones que atenten contra la vida de los menores.

Por lo anterior, es importante la prevención y atención de todos los involucrados, concluyó el psicólogo.