Starbucks, una de las cadenas de café más grandes en el mundo, es responsable de que millones de vasos desechables terminen en la basura, inutilizables, tras ser usados sólo una vez.
La empresa está consciente de su aporte a la contaminación y planean combatir esto de forma mucho más agresiva: presentaron un plan para eliminar casi por completo sus icónicos vasos desechables en 2025.
Si bien no prohibirán del todo los vasos desechables, tomarán medidas para que sea mucho más difícil acceder a ellos, resultando más convenientes las opciones reutilizables, informó el canal estadounidense CNN.
Al explicar por qué están tomando estas iniciativas, Michael Kobori, director de sustentabilidad de Starbucks, expresó que “nuestro vaso es omnipresente y amamos eso. Pero también es un símbolo omnipresente de una sociedad desechable”.
Por un parte, continuarán promoviendo el que los clientes pidan su café en su propio mug. Recordemos que en Chile, Starbucks descuenta $300 a los consumidores que llevan su taza.
Y en segundo lugar, crearán un sistema que permita tomar prestados vasos reutilizables desde sus cafeterías y devolverlos después.
De hecho, esta idea ya se está desarrollando. El programa beta “Borrow a cup” (Toma prestada una taza) está siendo probado en 8 mercados, con 20 modalidades diferentes. En general, consiste en llevarse un mug y retornarlo posteriormente a la tienda, dejando un depósito de un dólar que es devuelto al cliente cuando entrega el objeto.
Este sistema también eliminaría el problema más común que tienen los consumidores con sus vasos de larga duración: se les quedan en la casa.
Hasta ahora, las pruebas han sido exitosas y han usado un nuevo tipo de vaso que desarrollaron, el cual se puede utilizar hasta 100 veces, tiene una huella de carbono muy baja y se puede reciclar.