Corea del Sur ha visto como un intento de apropiación el que una mujer usando un hanbok, traje típico coreano, fuese mostrada como una "minoría de China" en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

La inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 ha generado malestar entre los surcoreanos por lo que consideran un intento de apropiación cultural de China del hanbok, el traje tradicional coreano, durante la ceremonia.

En la primera parte de la ceremonia inaugural del evento, un grupo de personas que representaba a 56 grupos étnicos minoritarios en China salió al estadio con la bandera nacional. Entre ellos había una mujer con hanbok, en aparente referencia a la presencia de esta comunidad en China, que no ha sentado bien a muchos surcoreanos.

Desde el país vecino, el gesto de China ha sido visto por algunos como un intento de apropiación cultural o de mal gusto.

Mujer china usando hanbok coreano
EFE

El ministro surcoreano de cultura, Hwang Hee, que estuvo presente en la ceremonia vestido precisamente con un hanbok, habló sobre el asunto este sábado al ser preguntado por los medios de su país.

Si bien señaló que la descripción de los coreanos como un grupo minoritario podría crear “entendimiento” sobre los lazos bilaterales que ambos países mantienen desde hace siglos, dijo que el gesto podría causar “malentendidos”, dado que cuando se habla de minorías “a menudo significa que no se han convertido en un país soberano”.

Corea del Sur “está entre las diez mayores economías del mundo, junto a China. Esto podría causar algunos malentendidos en las buenas relaciones bilaterales“, dijo Hwang hoy en declaraciones recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El candidato presidencial del gobernante Partido Demócrata, Lee Jae-myung, compartió una publicación en su perfil de la red social Facebook en la que manifestó su malestar por lo que considera una “apropiación cultural” por parte de China, una opinión compartida por el Partido del Poder Popular (PPP) de la oposición.

Durante las actuaciones del acto hubo otros momentos que han generado desconecto entre ciertos sectores de Corea del Sur, como cuando se llevó a cabo una interpretación de una danza folclórica coreana conocida como pungmul atribuyéndose a una provincia china, gestos que generaron criticas y malestar entre los internautas.