Medios en Estados Unidos anunciaron hace algunos días que un reo condenado a la pena de muerte llamado Julius Jones (40), recibió un indulto de ‘última hora’ para no fallecer por inyección letal. Una de las personas que apoyó la campaña en favor del hombre fue Kim Kardashian.
De acuerdo a lo que explica CNN, Jones iba a ser ejecutado el pasado jueves pero, sólo horas antes que esto se llevara a cabo, el gobernador del estado de Oklahoma, Kevin Stitt, presentó la resolución de indulto.
Durante los últimos años el hombre había recibido apoyos de celebridades como la propia Kardashian, Kerry Washington o Viola Davis, quienes firmaron una carta dirigida a Stitt.
La autoridad entregó un comunicado y anunció que, finalmente, decidió otorgar la conmutación de pena para Jones tomando en cuenta los últimos informes.
“Tras consultarlo en oración y revisar la información que ambos lados de este caso me enviaron, he decidido cambiar la sentencia de condena de muerte de Julius Jones a cadena perpetua sin posibilidad de salir libre bajo libertad condicional”, expuso.
Aquella decisión fue celebrada por la propia socialité en redes sociales: “Estoy tan agradecida a todos los que alzaron su voz para ayudar a salvar hoy la vida de Julius. Gracias a la junta de libertad condicional y al gobernador Stitt”.
El caso de Julius Jones
Jones fue hallado culpable en 1999 de haber matado a un hombre llamado Paul Howell, cuando tenía 19 años. El caso policial indica que Howell fue sacado de su auto en la casa de sus padres, secuestrado y asesinado a sangre fría.
La condena a la pena capital llegó en 2001, luego que un jurado dirimiera en juicio.
Durante todos estos años, su familia y cercanos expusieron que aquel proceso no había sido justo, asegurando que el tribunal sólo se había basado en testimonios de testigos y no en pruebas científicas.
Asimismo, también detallaron que existió “racismo” en contra de él, debido a que es afroamericano.
Hay que señalar que La Junta Estatal de Perdón y Libertad Condicional de aquel estado también había recomendado conmutar la pena de Jones.