Hace algunas semanas medios internacionales dieron a conocer la historia de un menor de 12 años de Estados Unidos llamado Joshua Haileyesus, quien había quedado con muerte cerebral tras realizar un polémico desafío de Tik Tok llamado Blackout Challenge, el cual consiste en una auto asfixia por medio de una cuerda colocada en el cuello.
En las últimas horas, se informó que el niño falleció a causa de los daños irreversibles que le provocó esta pérdida de oxígeno en su organismo.
Según detalló TMZ, el deceso se produjo luego que su familia diera permiso para desconectarlo de los equipos que lo mantenían vivo, debido a que se había descartado de antemano una recuperación.
La historia se remonta a mediados de marzo, cuando Joshua fue encontrado en el baño de su casa por su hermano mayor. En ese momento, su cuerpo estaba en el piso y con un cinturón aún en el cuello.
Rápidamente fue ingresado a un centro asistencial en el estado de Colorado, pero con el paso de las horas el personal médico informó que estaba con muerte cerebral.
Su familia indicó en ese instante que voluntariamente había querido relatar la historia de su hijo para advertir al resto de los padres respecto al peligro de algunos retos que circulan en las redes sociales.
Hay que señalar que una situación similar se dio en Italia a comienzos de año, donde una niña de 10 años falleció luego de realizar el mismo challenge.
Esto llevó a que el propio gobierno italiano prohibiera la red social TikTok en menores de 13 años, uno de los grupos más influenciables dentro de la sociedad.
Por su parte, desde la compañía indicaron que en 2020 habían implementado moderadores de contenido para evitar que retos de este tipo se extiendan.