El proyecto Metanoia, de la diseñadora Pola Thomson, ha estado en boca de muchos durante los últimos días. La marca de ropa y accesorios fue acusada en redes sociales de vender productos comprados en AliExpress como exclusivos.

Usuarios de Twitter compararon fotografías de la gigante de ventas en línea caracterizada por productos al por mayor a bajo precio, con las imágenes publicadas en proyecto Metanoia.

Metanoia se define como “la primera tienda concepto en Santiago de Chile, asentada en el clásico barrio de Alonso de Córdova, Vitacura”.

“Enmarcado en el género de las concept stores, Metanoia propone traspasar las barreras del comercio tradicional, emparentándose con lenguajes y hábitos propios de los centros de arte, como galerías y museos, sin perder la esencia intima del estudio de diseñador”, continúan, añadiendo que las piezas son “cuidadosamente curadas por su fundadora”.

El problema, no obstante, es que en las capturas publicadas por los internautas dieron a entender que la “exclusividad” no era tal y que, incluso, los productos eran comprados a precios muy bajos para luego ser vendidos en cifras que dejaban altos márgenes de ganacia.

La defensa

BioBioChile se puso en contacto con Thomson, quien se tituló en 2005 de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, según su casa de estudios, “se ha destacado en el marco internacional recibiendo un sinnúmero de premios y participando en las pasarelas más importantes de Latinoamérica”.

Si bien la fundadora de Metanoia respondió, envió una declaración en la que no se refirieron puntualmente a las acusaciones. Al ser consultada nuevamente y preguntarle explícitamente si negaba la acusación, insistió en que esos serían sus únicos dichos.

Reconoció que la situación ha causado un “revuelo en las redes sociales que nos llevó a ser “trending topic” estos últimos días” explicó que su proyecto es “una Tienda Galeria que fundé hace más de cuatro años en Santiago de Chile, después de vivir casi ocho en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York específicamente. En esta ciudad internacionalicé mi carrera como diseñadora con mi firma homónima, abriéndome paso, y llevando el nombre de Chile, en un mercado y área extremadamente competitiva”.

Junto con advertir que ha presentado colecciones de diversas localidades: Francia, Italia, Panama y Canadá, (…) Chile y Estados Unidos; especificó que Metanoia “es una palabra griega que no tiene traducción al español significa “más allá de la mente” “una nueva manera de experimentar al mundo y a las personas”.

Después de un viaje a Nueva York, sostuvo, comenzó a traer productos de diseñadores. “Es así como nuestra firma propia comenzó a crecer, buscando objetos y piezas propias, que son de proveedores asiáticos algunas, y que nos encanta descubrir, cumplen con nuestros standard estéticos y de calidad (…) y crear espacios para exhibir y comercializar diseño local, en el cual nuestros márgenes son mínimos”, afirmó.

Asimismo, señaló que “nosotros no somos un bien de primera necesidad para los que sí creemos debe haber un precio justo. Debate, que hoy esta puesto en Proyecto Metanoia, un espacio y emprendimiento local, que celebra protege e impulsa el talento creativo”

“Nuestras ideas, manera de mezclar las piezas y proponerlas -tal como hace un artista- es en total libertad, y junto con eso, a marcar su precio como nosotros consideremos, teniendo en cuenta que nos permita abrir, cubriendo sus costos, todos los días”, se defendió.

Aseguró que está orgullosa de “cada pieza” que está en su tienda presencial o digitalmente, “sea chino, chileno, europeo o latinoamericano”.

“Por último if you don’t get it, don’t get it, es decir, si no lo entiendes, no lo compres”
, cerró.