Sabido es que la pandemia del coronavirus ha obligado a cientos de países a cerrar bares y discotecas, los cuales son sindicados como una de las principales fuentes de contagio del virus. Esta situación ha limitado en gran medida las oportunidades de jóvenes, en su mayoría universitarios, de divertirse.

Es así como en varios países, principalmente Estados Unidos y Europa, surgieron las denominadas “Fiestas Covid”, en las que cientos de ellos desafiaban al COVID-19 de una forma muchas veces calificada como “irresponsable”.

La última situación de este tipo que se tiene registro ocurrió en Manchester el pasado fin de semana, donde un grupo de estudiantes de la Universidad de Manchester llamó a un jolgorio denominado “Sólo Covid Positivos”.

Tal como se lee, el único requisito para los asistentes era que fueran personas que hubiesen adquirido el virus hace algunos días y estuvieran con un contagio activo.

De acuerdo al detalle del diario The Guardian, la señalada universidad debió intervenir con la policía para evitar que se aglomerara gente.

AFP

“Hace un par de días se celebró una fiesta en un apartamento cuya política era que solo podías entrar si habías dado positivo. Era su medida particular para garantizar la protección y la salud”, señaló un invitado de forma anónima.

La situación ha sido considerada como especialmente grave en la mencionada casa de estudio, ya que sólo en el inicio de clases un total de 1.041 estudiantes dieron positivo a la prueba PCR, por lo que debieron confinarse.

Asimismo otro centro de estudios de Manchester, Metropolitan Institute, registró 531 positivo en las primeras dos semanas de clase, lo que obligó a 1.700 personas a iniciar cuarentena obligatoria de dos semanas.

“La universidad es consciente de este incidente y condena firmemente este comportamiento tan irresponsable. Estamos investigando el asunto con carácter de urgencia y trataremos a los estudiantes responsables de acuerdo a nuestro código de conducta interno. Las universidades se están reuniendo diariamente con los cuerpos de policía del condado y la ciudad de Mánchester para poder responder de manera adecuada”, indicaron desde la institución.

“La gran mayoría de nuestros estudiantes se están comportando de manera responsable y nosotros les brindamos nuestro apoyo si tienen que aislarse. Seguiremos haciendo lo que tengamos que hacer para mantener a salvo a nuestro personal, nuestros alumnos y la población de la ciudad”, agregaron.

Hay que señalar que Inglaterra optó por el regreso a las clases presenciales en universidad para este nuevo ciclo, lo que ha sido criticado por autoridades y las propias familias.