Un médico español ha alertado sobre una inquietante acción que se están llevando a cabo en las fiestas de su país, indicando que existen personas que a propósito tosen y tocan vasos del resto para contagiar el COVID-19.
El llamamiento fue hecho por Javier García Fernández, jefe de Anestesiología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, quien indicó al medio ABC que ha recibido testimonios de personas que han asistido a fiestas al aire libre y se han contagiado.
Lo peor del caso, reporta García, es que han existido eventos donde hasta un 90% han dado positivo a la prueba del coronavirus en días posteriores, lo cual es improbable un escenario de normalidad.
“Lo que cuento está basado en datos reales: estamos claramente en una segunda oleada del virus y los responsables son gente joven, menor de 30 años. Se están produciendo numerosos contagios por las noches en fiestas privadas y públicas. Hay chavales descerebrados que intencionadamente están contagiando a los demás”, expuso.
“Se dedican a escupir, a tocar los vasos de los demás, todas las botellas y todas las superficies, para tratar de infectar al mayor número de gente posible”, agregó.
Sin ir más lejos, el especialista indicó que en su país existen casos de jóvenes asintomáticos que no respetan el distanciamiento social obligatorio y asisten a este tipo de celebraciones.
Es así como también envió un mensaje a los padres: “Si no podéis convencer a vuestros hijos para que no salgan de noche, separados de ellos”.
De acuerdo al médico, en ciudades como Madrid y Barcelona ya se están dando índices de contagios similares a los de febrero pasado, pasando incluso a una fase de “infección comunitaria”.
“Hay muertos menores de 10 años y de entre 10 y 20. Por encima de los 20 la mortalidad es proporcional a la edad; para que os hagáis una idea, entre 50 y 60 años, la mortalidad de UCI mínima está en torno a un 30% y puede llegar hasta el 45%. Por encima de 80 años la mortalidad es superior al 50% y alcanza en algunos casos el 80%”, concluyó.
Hay que señalar que España levantó las medidas de confinamiento para el verano de 2020, lo que ha generado alarmas por un posible rebrote.