En medio de la pandemia, son muchos los casos de médicos y profesionales que han entregado sus vidas para intentar salvar otras, lo que les ha valido gestos de agradecimiento en todo el mundo. Hace algunos días, salió a la luz la historia de una familia india, residente en Estados Unidos, compuesta por cinco médicos, la cual ha perdido dos integrantes en medio de la emergencia.
Ocurrió en abril pasado en la ciudad de Glen Ridge (Nueva Jersey), donde un padre y su hija fallecieron con ocho días de diferencia luego que se contagiaran de coronavirus. Ambos habían trabajado en la urgencia de un hospital llamado Clara Maass.
Satyender Khanna (78) había llegado en la década de los 80 a Estados Unidos, con su título de médico bajo el brazo. Con el paso del tiempo se especializó en traumatología y cirugías generales, iniciando una carrera bastante destacada.
Su esposa Kamlesh, que llegó con él en esa época, también estudió Medicina y actualmente ejerce como Pediatra, por lo que ha estado más alejada de lo que es la lucha contra el Covid-19.
Ambos tuvieron tres hijas Sughanda (45), Priya (42) y Anisha (38), quienes también estudiaron esta carrera y actualmente están ejerciéndola.
Según detalló el diario inglés The Guardian, la tragedia para la familia comenzó a inicios de abril, cuando Satyender evidenció problemas respiratorios. Con el paso de los días su condición empeoró, por lo que fue derivado hasta el hospital donde ejercía.
En conversación con dicho medio, su esposa indicó que pudo verlo una sola vez durante ese tiempo: “Fue la última vez que lo vi físicamente vivo”.
Pocos días después, su propia cónyuge y su hija Priya también enfermaron a causa de este virus, pero fue la menor quien se agravó. Como consecuencia de ello, fue internada en un hospital de Nueva Jersey el pasado 5 de abril.
Desde ese momento, la familia tuvo nulo contacto con ambos. Satyender falleció el pasado 21 de abril y su hija lo había hecho ocho días antes, el 13.
Lo más lamentable del caso fue que el progenitor nun se enteró del deceso de su hija.
En conversación con The Guardian, Kamlesh Kannha reflexionó acerca de la vida de estas dos personas, a quienes calificó como “excelentes en todo ámbito”.
“Trabajó día y noche, tomó todas las emergencias, todos los casos difíciles que pudo. Era un muy buen padre, cambiando pañales y dando leche al bebé. Amaba a sus hijas hasta la muerte, y les dio todo lo que pudo, pero trabajó primero”, indicó sobre su esposo.
“Priya era una persona muy amable, nunca mataría ni a una mosca. No podía hacer una carrera que requiriera ningún tipo de actitud despiadada. Cuando recorrió caminos diferentes creo que se dio cuenta que ninguno era el indicado excepto por la medicina”, dijo sobre su hija.
Hay que señalar que ninguna de las otras dos hijas del matrimonio se han contagiado de la enfermedad, mientras que Kamlesh la superó sin mayores dificultades.