El pasado 20 de marzo, el gobierno de Argentina impuso una de las cuarentenas más estrictas del mundo para evitar la propagación de la pandemia, con impedimentos para transitar en las calles y reunirse en grupos.
En medios de este contexto, vecinos del un barrio de Buenos Aires llamado Almagro denunciaron una insólita situación que ocurrió la semana pasada, cuando se realizaron tres matrimonios de personas pertenecientes a la comunidad judía ortodoxa.
Según detalló Clarín, los residentes de aquel sector indicaron a la policía que se realizaron celebraciones el pasado miércoles, domingo y ayer por la tarde.
Los que más preocupó de la situación fueron las nulas medidas sanitarias tomadas por los organizadores, las cuales se expusieron en redes sociales: no habían mascarillas, distanciamiento y uso de elementos de sanitización.
Recién en esta última fiesta las autoridades pudieron intervenir, luego que se emanara una orden por parte del fiscal Maximiliano Vence.
Durante aquel operativo, se efectuó la detención de pareja recién casada y sus padres, el rabino que ofició la ceremonia religiosa y los dueños del lugar que lo habían facilitado en arriendo.
Todos ellos actualmente están en prisión y arriesgan condenas que podría llegar hasta los 15 años en la cárcel, por presuntamente poner en riesgo la salud pública de aquel país.
La situación fue ampliamente repudiada por la comunidad judía en Argentina. El rabino Yosef Feigelstock, uno de los principales líderes, indicó que todas las personas que participaron de aquella celebración corren riesgo de ser expulsadas.
“En virtud de los hechos de público conocimiento, les informo que la comunidad judía ortodoxa en Argentina repudia esta acción llevada a cabo por particulares en lugares privados que no han cumplido con el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, indicó en un comunicado.
La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) también fustigó el hecho a través de sus redes sociales.
“La AMIA informa que no ha avalado ninguna ceremonia religiosa desde que se inició la pandemia. Ningún evento de estas características puede ser realizado. El cuidado de la salud y el respeto por las normas que se establecieron deben ser la prioridad absoluta de la sociedad en su conjunto”, indicaron.
Hay que señalar que Argentina cumple con una de las cuarentenas más extensas en todo el mundo (más de 2 meses) y hasta la fecha se han cursado más de 20.000 denuncias de violación a la medida, sólo en Buenos Aires.