La empresa de investigación Ipsos ha realizado una indagación donde preguntó a las personas por el papel que han tenido los medios de comunicación durante esta crisis por el coronavirus en Chile.

Los entrevistados piensan que la alarma generada en la opinión pública y los medios de comunicación es la apropiada hoy, aunque a mediados de marzo se consideraba exagerada.

De acuerdo al estudio, en la actualidad los mayores de 18 años en la región Metropolitana dedican, en promedio, 1 hora y 9 minutos a informarse sobre la propagación de la pandemia. En otras regiones, el tiempo es aún mayor.

Lo anterior hace más relevante la credibilidad y confianza que la gente deposita en los medios de comunicación y en las redes sociales.

En ese sentido, acota que 4 de cada 5 personas han considerado a la radio como el tipo de medio más confiable en este tiempo de información sobre coronavirus, según cita la revista BULB!

A las radios le siguen más abajo los diarios, incluyendo sitios web, y la televisión pagada.

En tanto, entre los que generan menos confianza están la aplicación de mensajería WhatsApp, redes sociales y la televisión abierta.

Ipsos
Ipsos

Esta confianza de las personas en la radio se extiende en todos los segmentos, pero en especial en quienes tienen entre 36 y 45 años.

Ipsos
Ipsos

Junto con la información noticiosa, las radios también ofrecen programación de entretenimiento, y en este tiempo de aislamiento social, muchas personas quieren consumir ambos tipos de contenido, destaca la investigación.

Ipsos
Ipsos

Esto hace pensar que la radio continúa cumpliendo con su promesa de dar compañía, cercanía, entrenamiento, información útil, actualidad noticiosa y, lo más importante, generar confianza entre los usuarios.