Chile es uno de los tres países más envejecidos de Latinoamérica y se espera que para 2030, lidere este indicador a nivel regional.
Ante la necesidad de contar con un documento que identificara las brechas y soluciones en torno a esta transformación demográfica, la Universidad Católica lanzó la publicación Envejecimiento de la población en Chile. Propuesta de una hoja de ruta al 2023: Trabajo y Cambio Cultural.
El proyecto fue impulsado por el Centro de Innovación UC, con el apoyo del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, junto a actores del ámbito público, privado y de la sociedad civil.
La Hoja de Ruta busca convertirse en la estrategia nacional de proyectos para avanzar hacia la integración de personas mayores en las dimensiones de trabajo y cambio cultural. El Centro de Innovación UC, con iniciativas de la UC como base en la materia, invitó a diversas organizaciones a levantar desafíos comunes en torno a esta transformación social, con el fin de que se dé respuesta a las condiciones de vida de la población sobre los 60 años desde la seguridad social y las políticas públicas.
“El envejecimiento de la población ha sido un ámbito de interés y preocupación permanente para la UC, razón por la que existen múltiples instancias de trabajo colaborativo que abordan el tema -Centro de Envejecimiento y Regeneración UC; Seniorlab, el Observatorio del Envejecimiento, el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas UC-”, expresó Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica.
“Esta Hoja de Ruta es muestra de un esfuerzo multisectorial y multidisciplinario que refleja el compromiso social de nuestra universidad y también evidencia que el trabajo colaborativo es la clave para lograr un cambio cultural, desde el cual se impacten las diferentes dimensiones de esta realidad, priorizando las decisiones y acciones según el efecto que estas tendrán en la vida de las personas”, añadió.
En el desarrollo del documento, se identificaron múltiples desafíos, priorizando 9 dimensiones para finalmente construir y levantar iniciativas en ámbitos de Trabajo y Cambio Cultural para generar cambios hacia 2023.
Además de las distintas unidades de la Universidad Católica, las organizaciones participantes de las mesas de trabajo fueron la Asociación de AFP, Bice Vida, Caja Los Andes, Mutual de Seguridad CChC, la Organización de Naciones Unidas (experta independiente), Principal, el Programa Adulto Mejor del Gobierno de Chile, Provida AFP, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), SURA Asset Management Chile y Travesía 100.
La actividad de lanzamiento fue presidida por el rector Ignacio Sánchez y Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la UC, y contó con la participación de múltiples autoridades de las entidades participantes.
Las propuestas
Envejecimiento de la población en Chile. Propuesta de una hoja de ruta al 2023: Trabajo y Cambio Cultural establece iniciativas que buscan impactar en los desafíos identificados en éstos ámbitos.
El primero consiste en una campaña comunicacional que busca cambiar la percepción negativa de la vejez y el envejecimiento, debido a los prejuicios y estereotipos establecidos en la sociedad, identificando los ejes discursivos sobre los cuales se estructuran estos conceptos, así como determinando públicos objetivos y canales de comunicación eficientes para este fin.
También se plantea la temática Personas mayores y empresas, enfocada en generar condiciones habilitantes para que las personas mayores puedan seguir activas laboralmente. Aquí se proponen tres líneas de trabajo: Empresas con experiencia, Reconocimiento a empresas amigables con las personas mayores y Train the trainers: asesoramiento en gestión de la edad y pensiones.
La tercera temática es Personas mayores y emprendimiento, que propone un portafolio de proyectos que habiliten a las personas mayores a reinventarse mediante el autoempleo.
El proyecto Start up silver busca fomentar el emprendimiento entres los mayores de 60 años; mientras que el proyecto Espacios intergeneracionales de colaboración, fomentar la comunicación entre personas de distintas edades para compartir experiencias y fomentar la mentoría cruzada.