Un spot de la empresa de retail Falabella, en Perú, generó una serie de críticas en redes sociales, donde muchos usuarios evaluaron negativamente el video indicando que la empresa mostraba un contenido que era “racista” y “prejuicioso”.
El motivo de estos comentarios fue que la publicidad, sobre artículos de dormitorio, hace alusión a una pareja de amigas que se van a vivir juntas en un departamento. En el video, la joven que tiene un tono de piel más claro muestra una actitud de mayor orden en el hogar, mientras que la otra muchacha, de origen afroperuano, se muestra como una persona más desordenada.
La situación generó opiniones como: “Vergüenza para Falabella, pero hay que visibilizar los prejuicios de muchos de nuestros ‘creativos”, “En publicidad debes analizar la Semiótica, y pudiendo poner a una mascota o comida como fuente de bacterias y suciedad, ponen justo a una persona morena” y “Lo del spot racista de Drimer+Saga Falabella Perú no requiere disculpas”.
Según el diario peruano La República, las agencias que estuvieron a cargo de la producción de la pieza publicitaria fueron Circus Grey y Quantico Films; añadiendo que el visto bueno había sido entregado por Falabella.
OJO. PARE. #RACISMO
En @uterope , @Lauletras revela los responsables detrás del último spot racista #ModoRacismo de @Falabella_pe https://t.co/rRw2tjersJ
Ojalá que el @MinCulturaPe pueda hacer algo para que no vuelva a pasar más. con copia a @thecliniccl @atapia2013 @zagrez pic.twitter.com/pk13uJGJmq— Pao Ugaz (@larryportera) 7 de septiembre de 2018
La empresa de retail entregó las explicaciones del caso a través de un comunicado, donde expresaron que el contenido emitido no refleja su visión sobre la diversidad de etnias en Perú.
“En Saga Falabella valoramos la diversidad y promovemos el respeto a las diferencias.En respuesta a los comentarios recibidos, hemos decidido retirar esta pieza”, declararon.
La compañía agregó que, luego de esta polémica, trabajará internamente para “mejorar sus procesos creativos” y no generar prejuicios errados.
— Falabella Perú (@Falabella_pe) 7 de septiembre de 2018
Cabe señalar que por la difusión de este contenido, el Ministerio de Cultura de Perú expresó que: “Queremos ofrecer las respectivas disculpas públicas a la población afrodescendiente y la sociedad en general”.
Estas fueron algunas de las reacciones que generó el comercial en redes sociales.
Lo bueno: Saga Falabella por primera vez puso a una persona que no es blanca en una publicidad
Lo malo: solo puso a esa persona para decirnos que apesta https://t.co/pLhWEXcp2Q
— nueve de choquehuanca (@116stCU) 7 de septiembre de 2018
Acabo de ver la publicidad más racista de los últimos años. Saga Falabella le debe una disculpa clara a los ciudadanos afroperuanos por esta afrenta. https://t.co/C7vbUxkCZV
— Jose Alejandro Godoy (@jgodoym) 7 de septiembre de 2018
Y @Falabella_pe por fin decidió poner una persona no blanca en su publicidad, una afroperuana, que huele mal, es sucia, deja todo desordenado. Ah pero no hay racismo.
De dónde sacan publicistas tan cojudos y tan racistas?? https://t.co/XMb9vFMt4J— Chato Heston (@elchatoheston) 7 de septiembre de 2018
!Oh!…y otra cosa, no absorbe malos olores; Pero no se lo digan a Valeria (amiga afroperuana) Comercial racista de Saga Falabella. pic.twitter.com/hW3NgPzVKY
— Fernando Fernández A (@ferfernandez40) 8 de septiembre de 2018
Lo del spot racista de Drimer+Saga Falabella Perú no requiere disculpas. Necesitamos sanciones legales, multas. Ley contra racismo urgente. Lo que apesta en esos colchones en su racismo y clasismo. ¿Qué agencia hizo eso? https://t.co/0cPhRd7eFv
— Mónica Delgado (@criticademonica) 7 de septiembre de 2018
Reiteramos la necesidad de evitar en la publicidad toda forma de #racismo y #discriminación. La empresa @Falabella_pe, además de retirar la publicidad cuestionada, debe brindar disculpas por lo ocurrido, especialmente a la población afroperuana. (1/2)
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) 8 de septiembre de 2018
Para que un spot vea la luz, pasa antes por múltiples aprobaciones. ¿Torpeza a múltiple nivel, o intencionado afán racista?
Lo de @Falabella_pe es lamentable y retrógrado: el spot más miserable de los últimos tiempos. https://t.co/zJAWverrmH— Christopher Acosta (@TrujiYo) 8 de septiembre de 2018
Esperemos que la multa de Indecopi sea tan alta que tendras que botar a la gente de publicidad para que puedan pagarla.
— Hector (@hltm) 8 de septiembre de 2018