Llega agosto y muchos niños son felices, saben que se acerca del Día del Niño y serán celebrados por la familia. Al mismo tiempo, el comercio también alista sus estrategias publicitarias para aprovechar el alza en las ventas, sin embargo, estas no siempre son las más correctas.
Sucedió en Argentina y la empresa protagonista es Carrefour, cuyas postales publicitarias, expuestas en sus tiendas, no dejaron indiferente al público en redes sociales, algunas personas incluso las tacharon de “sexistas”.
“Día del niño en Carrefour. Con ‘C’ de Campeón (junto a la imagen de un niño) y con ‘C’ de Cocinera (acompañada por la imagen de una niña)”, fue lo que se leyó en uno de los anuncios.
La denuncia en concreto fue hecha por el presentador de la televisión argentina Jorge Rial, quien expresó: “La gente de Carrefour atrasa. Para ellos los chicos son campeones y las chicas cocineras”.
La gente de @carrefourarg atrasa. Para ellos los chicos son campeones y las chicas cocineras. pic.twitter.com/iqT1ccyMQW
— JORGE RIAL (@rialjorge) 31 de julio de 2018
Otro usuario difundió un letrero similar que señalaba lo siguiente: “Día del niño en Carrefour. Con ‘C’ de Constructor (con la imagen de un niño)” y “con ‘C’ de Coqueta (junto a la imagen de una niña)”.
Ante esta situación, la cadena tuvo que ofrecer disculpas por esta campaña en redes sociales, indicando que su contenido no correspondía con su pensamiento respecto a la diversidad sobre los roles de género.
“Pedimos disculpas por la campaña que está en algunas de nuestras sucursales. La misma ha sido un error y de ninguna manera representa lo que nuestra empresa piensa y hace en materia de diversidad. Ya estamos retirando las imágenes de nuestras tiendas”, sostuvieron.
Pero en nuestro país fue un catálogo de la cadena Falabella se puede observar la misma situación, donde se promocionan juguetes para niños con la imagen de un pequeño científico, mientras que la niña está asociada a un juego de cocina.
La decisión de la multitienda chilena provocó airadas respuestas en redes sociales, tanto de hombres como de mujeres.
Hoy en la sección "No entendieron nada": Juegos de roles en revista sobre el día del niño de Falabella. La niña en la cocina, el niño en el laboratorio. Un signo más que evidencia el Chile que somos, donde se siguen reproduciendo los estereotipos de género desde la infancia. pic.twitter.com/bPEPlIYx58
— Rodrigo Pinto (@pinto_rodd) 28 de julio de 2018
Luego de que fuese un escándalo social, Carrefour-Argentina acaba de publicar sus disculpas por hacer una publicidad del día del niño donde vinculaba a un niño con la palabra "campeón" y a una niña con "cocina". Y en Chile, Falabella hace esto y nos importa una raja pic.twitter.com/1zWcXZVTKs
— José Manuel Morán (@jmfmoran) 31 de julio de 2018
A propósito del catálogo de Falabella para el día del niño con una niña en La Cocina y un niño con un kit de ciencia, me pregunto si a los niños (varones?) les regalaran guaguas de juguete habría menos niños con papás que nunca aparecieron
— Martina Desórdenes (@martinosauria) 30 de julio de 2018
INACEPTABLE!
Catálogo del "Día del niño" en Falabella con la niña en la cocina y el niño en las ciencias. Si hay algo q Chile necesita es más mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas#NoMasJuguetesDeGenero
Vía FB Alfonso Poblete@CMRchile#Falabella@isabelpla pic.twitter.com/Mn72iaTLrl— Paula Carolingia🐍#NoMásAFP🐢 (@PaupinozaP) 31 de julio de 2018
Así promueve Falabella el día del niño y la niña: niñas cocinando , niños científicos. Cuanto nos queda! pic.twitter.com/mb6o5iuqy4
— Luis Eduardo Thayer (@eduardothayer) 31 de julio de 2018
Hacia campañas más modernas
Para hablar de este tema BioBioChile se comunicó con el publicista Nasser Avid, supervisor creativo en Agencia Creatividad e Inteligencia, quien entregó su enfoque respecto a las campañas que se desarrollan con niños.
“Creo que existen muchos estereotipos, que se vienen trabajando en publicidad, los cuales están estigmatizando a los niños desde muy temprana edad, más aún si ellos son fácilmente influenciables”, puntualizó.
A esto agregó que: “Las marcas deben entender que esto no tiene que ver con un movimiento, sino con un tema de respeto. Creo que si somos capaces de sacar ideas que respeten y vean a las personas como iguales no deberíamos tener problemas”, comentó.
Al mismo tiempo, Avid explicó que las propuestas en publicidad deben medir de antemano los efectos que tendrán en su público, señalando que a muy temprana edad muchas personas pueden quedar condicionadas.
“En el caso de Carrefour, esa campaña tuvo que haber sido leída al menos por 10 personas antes de ser publicada. No le tomaron el peso a cómo pueden condicionar en un niño los efectos de su campaña”, indicó.
Por último, el publicista aseveró que una iniciativa más moderna debería incluir a hombres y mujeres en roles iguales, haciéndose cargo de las mismas tareas, sea en el hogar o el mundo laboral.
“En Latinoamérica estamos trabajando con la base que perfectamente se puede mostrar a una niña en clases de ballet con zapatillas para jugar fútbol. Una actividad no quita que otras no se puedan realizar”, concluyó.