Llega agosto y muchos niños son felices, saben que se acerca del Día del Niño y serán celebrados por la familia. Al mismo tiempo, el comercio también alista sus estrategias publicitarias para aprovechar el alza en las ventas, sin embargo, estas no siempre son las más correctas.
Sucedió en Argentina y la empresa protagonista es Carrefour, cuyas postales publicitarias, expuestas en sus tiendas, no dejaron indiferente al público en redes sociales, algunas personas incluso las tacharon de “sexistas”.
“Día del niño en Carrefour. Con ‘C’ de Campeón (junto a la imagen de un niño) y con ‘C’ de Cocinera (acompañada por la imagen de una niña)”, fue lo que se leyó en uno de los anuncios.
La denuncia en concreto fue hecha por el presentador de la televisión argentina Jorge Rial, quien expresó: “La gente de Carrefour atrasa. Para ellos los chicos son campeones y las chicas cocineras”.
Otro usuario difundió un letrero similar que señalaba lo siguiente: “Día del niño en Carrefour. Con ‘C’ de Constructor (con la imagen de un niño)” y “con ‘C’ de Coqueta (junto a la imagen de una niña)”.
Ante esta situación, la cadena tuvo que ofrecer disculpas por esta campaña en redes sociales, indicando que su contenido no correspondía con su pensamiento respecto a la diversidad sobre los roles de género.
“Pedimos disculpas por la campaña que está en algunas de nuestras sucursales. La misma ha sido un error y de ninguna manera representa lo que nuestra empresa piensa y hace en materia de diversidad. Ya estamos retirando las imágenes de nuestras tiendas”, sostuvieron.
Pero en nuestro país fue un catálogo de la cadena Falabella se puede observar la misma situación, donde se promocionan juguetes para niños con la imagen de un pequeño científico, mientras que la niña está asociada a un juego de cocina.
La decisión de la multitienda chilena provocó airadas respuestas en redes sociales, tanto de hombres como de mujeres.
Hacia campañas más modernas
Para hablar de este tema BioBioChile se comunicó con el publicista Nasser Avid, supervisor creativo en Agencia Creatividad e Inteligencia, quien entregó su enfoque respecto a las campañas que se desarrollan con niños.
“Creo que existen muchos estereotipos, que se vienen trabajando en publicidad, los cuales están estigmatizando a los niños desde muy temprana edad, más aún si ellos son fácilmente influenciables”, puntualizó.
A esto agregó que: “Las marcas deben entender que esto no tiene que ver con un movimiento, sino con un tema de respeto. Creo que si somos capaces de sacar ideas que respeten y vean a las personas como iguales no deberíamos tener problemas”, comentó.
Al mismo tiempo, Avid explicó que las propuestas en publicidad deben medir de antemano los efectos que tendrán en su público, señalando que a muy temprana edad muchas personas pueden quedar condicionadas.
“En el caso de Carrefour, esa campaña tuvo que haber sido leída al menos por 10 personas antes de ser publicada. No le tomaron el peso a cómo pueden condicionar en un niño los efectos de su campaña”, indicó.
Por último, el publicista aseveró que una iniciativa más moderna debería incluir a hombres y mujeres en roles iguales, haciéndose cargo de las mismas tareas, sea en el hogar o el mundo laboral.
“En Latinoamérica estamos trabajando con la base que perfectamente se puede mostrar a una niña en clases de ballet con zapatillas para jugar fútbol. Una actividad no quita que otras no se puedan realizar”, concluyó.