Los peruanos podrán ahora entrar a ver películas con palomitas de maíz compradas en cualquier local, al terminar el monopolio en la venta de alimentos en las salas de cine.
El organismo que regula la libre competencia, Indecopi, ordenó que a partir de este viernes las salas de cine no podrán prohibir a sus usuarios que ingresen con alimentos adquiridos en otro lugar, al poner fin a una práctica habitual en varios países de América Latina.
Indecopi determinó que el monopolio en la venta de alimentos o bebidas a consumir en los cines era una “práctica abusiva”, pues “restringe su derecho a la libre elección”, reconocido por la ley peruana.
Sin embargo, estableció que los alimentos que ingrese el público deben ser iguales o similares a los que venden las salas de cine.
Los cines deberán retirar “el aviso donde informa a los consumidores la prohibición del ingreso a sus salas de cine con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera de su establecimiento”, dijo Indecopi en su resolución.
El caso fue llevado ante el organismo regulador hace un año por una asociación de consumidores, que saludó la decisión adoptada.
No obstante, el líder de otra asociación de defensa de los consumidores, Carlos Zúñiga, advirtió que la medida puede causar un alza en el precio de las entradas al cine, pues las salas obtenían parte de sus ingresos con la venta de alimentos.
“Esto podría deprimir a este sector (de las salas de cine), el cual es bien frágil, debido a que compite con la piratería y con otros servicios como Netflix o la televisión por cable”, declaró Zúñiga al diario El Comercio.