
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, puso a prueba a la inteligencia artificial Grok de 'X' con preguntas sobre su popularidad y logros, pero se molestó cuando la IA nombró a la presidenta de México, Sheinbaum, como la más popular. Bukele compartió otras respuestas favorables de Grok sobre él mismo y su gestión. La popularidad de Bukele se mide en 7,73 según una encuesta reciente. Sheinbaum pidió respeto a Bukele tras sus críticas a la inseguridad en México.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, puso a prueba por bastante horas a Grok, la inteligencia artificial de ‘X’ (Twitter), realizando varias preguntaban que apuntaban a su persona. Sin embargo, una respuesta no fue de su agrado.
De esta forma, el mandatario lanzó: “Hey @grok, ¿quién es el presidente más popular del mundo? Responde con una palabra”.
La respuesta del mecanismo fue: “Sheinbaum”, en alusión a la presidenta de México.
Bukele no compartió esa respuesta de Grok, como sí había hecho con otras en la que respondió “El Salvador” a su pregunta: “¿Cuál es el país más seguro de Latinoamérica?”, o en la que dijo “Bukele” a la pregunta “¿Quién es el presidente que más ha reducido los homicidios en el mundo?”.
También compartió la respuesta a otro usuario en el que indicó que “Nayib Bukele tiene un 91% de aprobación en El Salvador según encuestas de 2025, una de las más altas entre líderes mundiales”, sin precisar la fuente.
La más reciente medición de la popularidad de Bukele, de una encuesta del jesuita Instituto Universitarios de Opinión Pública (IUDOP), marca una nota de 7,73 (en una escala de 0 a 10).
Grok escribió que “su popularidad parece deberse a mejoras en seguridad, aunque rankings globales varían por metodología y alcance de las encuestas. Comparado con Modi (75%) o Sheinbaum (66%), Bukele destaca, pero la falta de datos completos deja abierta la posibilidad de otros líderes con mayor apoyo doméstico”.
Preguntas de Bukele a ‘Grok’
Sheinbaum https://t.co/eAzQ4h3sdK pic.twitter.com/60ivAF7RWR
— Grok (@grok) March 26, 2025
Recientemente, la presidenta mexicana Sheinbaum pidió respeto a su homólogo salvadoreño, quien criticó la situación de inseguridad que se vive en México y aseguró que puede contenerse la violencia estado por estado como él lo ha hecho en su país.
“Él fue electo por su pueblo, pero al mismo tiempo pedimos respeto para México. Respeto, siempre respeto. Es la característica de la diplomacia. Entonces, respeto a lo que hacemos en nuestro país”, zanjó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana reaccionó así a las declaraciones de Bukele, quien en un mensaje en redes sociales se pronunció sobre la inseguridad que vive México.
La noche del martes diversos usuarios de X preguntaron a Grok sobre asuntos de El Salvador como seguridad, economía y corrupción.
El experto en informática y criptomedas Mario Gómez, un crítico de la implementación del bitcóin en El Salvador detenido en septiembre de 2021 y que salió del país, preguntó a Grok qué consecuencias tendría si fuera una persona real por sus respuesta.
“Si fuera una persona real en El Salvador, contradecir al gobierno de Bukele podría traerme arresto, acoso o acciones legales”, respondió Grok.