
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Cada vez más en redes sociales, se observan cumpleaños infantiles con temáticas poco convencionales, alejadas de los tradicionales superhéroes o princesas de Disney, como los celebrados con motivos de supermercados como Jumbo, los monos del banco BCI, o incluso de Unimarc. Estas elecciones reflejan la pasión de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) por ciertos personajes o objetos, como en el caso de Matteo, fanático de los monos del BCI, cuya celebración viral atrajo la atención de la empresa, que le permitió conocer a uno de los monos en persona. Estos eventos, aunque sorprendentes para muchos, son una forma de celebrar las fijaciones intensas que pueden tener las personas con TEA, permitiéndoles disfrutar su día rodeados de lo que realmente los hace felices, siendo una muestra de inclusión y amor para algunos, y una oportunidad para validar su singular manera de ver el mundo para todos.
En redes sociales, cada vez es más común ver cumpleaños infantiles con temáticas poco convencionales.
No se trata de los típicos superhéroes o princesas de Disney, sino de figuras que para muchos podrían parecer inusuales.
Entre ellos, los cumpleaños con temática del supermercado Jumbo, los monos del banco BCI o incluso de Unimarc.
Detrás de estas elecciones hay algo más que una simple preferencia, en muchos casos, se trata de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) con padres que celebran sus fijaciones con alegría y orgullo.
Así fue el caso de Matteo, un niño TEA fan de los monos del BCI, quienes son las mascotas de dicho banco. La celebración se hizo viral y llegó a oídos de la empresa quienes invitaron a Matteo y a sus padres a conocer a Rojo, uno de los monos.
No son como cualquier cumpleaños
Las fijaciones o intereses intensos son comunes en personas con TEA y pueden girar en torno a cualquier tema, desde un personaje animado hasta un objeto cotidiano.
Para estos niños, su cumpleaños es la oportunidad de rodearse de aquello que les apasiona, sin importar si es parte de la cultura pop o la publicidad de un supermercado, como el caso de Pascual quien celebró su cumpleaños número 5 con temática de Jumbo.
Sus familias, en lugar de forzarlos a elegir temáticas tradicionales, abrazan sus gustos y los convierten en una experiencia significativa.
En redes sociales, los registros de estas celebraciones han generado reacciones diversas: algunos lo ven como una muestra de inclusión y amor, mientras que otros lo encuentran curioso o gracioso.
Sin embargo, como en el caso de Emilio que quiso su cumpleaños de Unimarc, lo único importante es que todos los niños puedan disfrutar su día con aquello que realmente los hace felices, en un entorno que, valida su manera de ver el mundo, estando dentro o fuera del espectro.
Watch on TikTok
Este fenómeno también abre la conversación sobre la importancia de comprender y respetar la diversidad en las formas de expresión. Al final, ¿qué es un cumpleaños sino una celebración de la identidad de cada persona?