VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Cueva del Jimbo, un icónico destino turístico en el Parque Nacional Tierra del Fuego en Argentina, colapsó por completo, volviéndose inaccesible y generando conmoción entre turistas y exploradores habituales. A pesar del suceso, no se reportaron heridos. Desde 2021, las autoridades habían advertido sobre el riesgo de acercarse al lugar debido a posibles derrumbes, situando a la Cueva del Jimbo en "peligro de colapso". Se especula que la ola de calor en la región pudo haber contribuido al desplome de la cueva, que requería del frío para mantenerse estable. En un trágico incidente previo en 2022, un turista brasileño falleció dentro de la cueva, pese a la prohibición de acceso impuesta por las autoridades locales.

Desarrollado por BioBioChile

La Cueva del Jimbo, un popular destino turístico en el Parque Nacional Tierra del Fuego en Argentina, colapsó por completo y ahora resulta completamente inaccesible.

El hecho causó una fuerte conmoción en turistas, montañeses y exploradores, que tomaban como punto de referencia al lugar. Por el hecho, no se registraron heridos.

Ahora, videos en redes sociales muestran el sitio donde se encontraba la derrumbada Cueva de Jimbo.

Cueva de Jimbo se derrumba en Argentina

En un rincón del extremo sur argentino, se extendía un espacio que parecía extraído de un cuento. Este lugar no solo era un refugio para quienes buscaban tranquilidad, sino también el escenario de festivales y encuentros culturales que lo llenaban de vida y color.

Con el tiempo, se convirtió en un punto de encuentro para los amantes de Ushuaia.

Llegar hasta allí tiene su complejidad, aunque hoy sólo sirve para observar los restos de lo que alguna vez fue la Cueva del Jimbo. Se puede seguir la senda Cañadón de la Oveja, de 9,09 km de distancia y posee un desnivel positivo de 731 metros. La dificultad de llegada es moderada: se tarda unas 3 horas y 43 minutos para alcanzar la meta.

Pero de alguna manera, el derrumbe de la Cueva del Jimbo era la crónica de una muerte anunciada. Y es que, desde 2021, las autoridades del Parque Nacional ya habían advertido sobre el peligro de acercarse, motivo por el que el acceso al lugar estaba prohibido.

La medida se debió, principalmente, a los estudios científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicos, quienes confirmaron que el lugar se encontraba en “peligro de colapso” y que era habitual que trozos de hielo y piedras cayeran desde la parte superior.

La famosa Cueva de Jimbo en la Tierra del Fuego Argentina quedó completamente destruida tras derrumbarse aparentemente por una ola de calor.
Perfil

Derrumbe pudo ser por ola de calor

Las autoridades locales advirtieron que las formaciones rocosas de la zona enfrentaban un deterioro progresivo debido a la acción de la erosión y otros elementos naturales, lo que ponía en riesgo su estructura con el paso del tiempo.

Cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional viene alertando por una importante ola de calor en la Patagonia que afecta no solo a provincias como Chubut y Santa Cruz, sino también -y más importante en este caso- a Tierra del Fuego.

Esta podría ser una de las causas que hayan aportado mayor riesgo al derrumbe de la Cueva del Jimbo, la cual necesita indefectiblemente del frío para mantenerse erguida.

Mira el video de cómo quedó la Cueva de Jimbo

Cueva de la tragedia

En 2022, un turista brasileño había fallecido al entrar en la desaparecida cueva de Jimbo. No estaba autorizado a hacerlo, ya que su expedición fue llevada a cabo un año después de que las autoridades locales prohibieran el ingreso por peligro de derrumbe.

El momento fatal fue registrado por uno de los excursionistas que acompañaba al hombre. Allí, se puede ver cómo un grupo de cinco personas se fue acercando al interior de la cueva lentamente, hasta que un gran trozo de hielo se desprende de la pared superior y cae justo sobre uno de los jóvenes que ya se encontraba más próximo a la parte peligrosa de la cueva.

Segundos después, se escucha como todos los presentes se desesperan y comienzan a gritar mientras corren hacia donde estaba su compañero accidentado.

La muerte del afectado fue confirmada horas más tarde por integrantes de la Comisión de Auxilio, quienes se acercaron al lugar y constataron que el cuerpo pudo ser rescatado y trasladado durante la madrugada.