VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Australia ha lanzado la campaña ‘Chart your fart’ para que la población registre sus flatulencias a través de una aplicación gratuita, con el objetivo de estudiar la salud intestinal. La iniciativa de CSIRO busca crear un gráfico de lo que se considera una expulsión de gases ‘normal’ en diferentes grupos de australianos. Expertos señalan que la variación en las características de los gases puede deberse a factores como la alimentación, condiciones médicas o la forma en que se mastica o se traga. A pesar de la posible incomodidad, se enfatiza la importancia de esta investigación ciudadana para comprender la salud y bienestar de la población, ya que estudios previos indican que más del 60% de los australianos reportan flatulencia excesiva.

Desarrollado por BioBioChile

Australia le pidió a su población que anotara sus flatulencias con el fin de estudiar su salud intestinal.

Mediante la campaña ‘Chart your fart’, los investigadores del organismo gubernamental, científico e industrial de Australia (CSIRO, en inglés) invitaron a las personas mayores de 14 años a que lleven un registro de sus flatulencias en una aplicación gratuita para teléfonos durante al menos tres días.

Entre los datos que se pide registrar se incluyen la cantidad y calidad de las flatulencias, incluso características como el olor, el volumen, la duración, la persistencia y la detectabilidad.

Científicos de Australia piden a la población anotar sus flatulencias

Aunque suene cómico, el fin es una ayuda para la salud, pues los resultados contribuirán a crear un gráfico sobre lo que puede ser una ventosidad ‘normal’ en los diferentes grupos de australianos, según un comunicado de CSIRO.

“La expulsión de gases es un hecho natural y una señal de que nuestro sistema digestivo está funcionando como debe para expulsar el exceso de gas que se produce al descomponer y procesar los alimentos que comemos”, explicó Megan Rebuli, experta en nutrición que participa en la investigación de CISRO.

Las características de las ventosidades varían debido a la ingesta de diferentes alimentos, por afecciones médicas o incluso la forma en que se mastica o traga.

“Aquello puede influir en el modo en que nuestro organismo procesa el exceso de gases, lo que se traduce en olores, frecuencias o incluso volúmenes diferentes” agregó Rabuli.

Por su lado, la directora del proyecto y científica de CISRO, Emily Brindal, explicó que esta investigación ciudadana será “tan buena como los datos que obtengamos”.

La experta indica que el estudio contribuirá a la salud y bienestar de los ciudadanos, a pesar de que algunas personas se sienten avergonzadas o incómodas por esta función corporal.

Según un estudio sobre la salud intestinal de CSIRO en 2021, más del 60% de los australianos declaraban experimentar lo que ellos identificaban como flatulencia excesiva, y hasta el 43% afirmaba experimentarla la mayoría de los días.