Contexto | English Heritage

Descubren cientos de marcas de bruja en clásica casa Tudor en Inglaterra: serían por antigua maldición

30 octubre 2024 | 16:27

Una gran cantidad de marcas de bruja fueron encontradas en una centenaria casa Tudor en Inglaterra, lo que causó la sorpresa de las personas que trabajan en dicho lugar.

El hallazgo lo dio a conocer la ONG English Heritage en la víspera de Halloween, organización benéfica que cuida cientos de monumentos y edificios históricos, señala la CNN.

La casa corresponde a Gainsborough Old Hall, que queda en el condado oriental de Lincolnshire. Dicha propiedad era visitada por Enrique VII y la reina Catalina Howard, según mencionó la ONG el pasado martes.

Las marcas de bruja la descubrió Rick Berry, un voluntario que mapeó cerca de 20 inscripciones dentro del inmueble, que corresponden en su mayoría a marcas apotropaicas.

Este tipo de marcas se utilizan para proteger contra el mal de ojo, malos espíritus o mala fortuna, indica Manuel Álvarez Junco, académico de la Universidad Complutense de Madrid.

Marcas de bruja en la casa

Entre este tipo de marcas había círculos simples que generalmente se esperaría que tuviesen un diseño de seis pétalos, como hexafoil, que se utiliza en la cultura popular para atrapar espíritus. Según dijo la ong a CNN en un comunicado, se cree que los pétalos se desvanecieron con el paso del tiempo, o que simplemente la persona que lo hizo no tuvo la habilidad suficiente.

Otros de los símbolos corresponden a V superpuestas, conocidas como marcas marianas, las que se cree son un llamado a la protección de la Virgen María. Además, había un pentágono, conocido popularmente para la protección del mal.

Descubren cientos de marcas de bruja en clásica casa Tudor en Inglaterra: serían por antigua maldición

El cuidador que dio con estos hallazgos añadió a CNN que lleva 20 años trabajando como voluntario en la propiedad, por lo que “me sorprendió cuando noté una marca de protección previamente no documentada hace un par de años”.

“Decidí ver si podía encontrar más y simplemente sigo encontrándolas. La última fue un pequeño pentagrama y eso fue hace unas semanas, pero quién sabe cuántas más quedan por descubrir”, enfatizó.

La maldición contra un antiguo propietario

Una de las principales dudas es quién realizó dichas marcas. Según CNN, se piensa que se lanzó una maldición sobre William Hickman, antiguo propietario quien poseyó el inmueble desde 1596, ya que su nombre aparece escrito al revés, algo que se creía, se utilizaba para maldecir a una persona.

Descubren cientos de marcas de bruja en clásica casa Tudor en Inglaterra: serían por antigua maldición

De hecho, la persona que lo realizó debió tener conocimientos antiguos, ya que dicha práctica se remonta al periodo romano y anglosajón, y nunca había sido encontrado en una propiedad, añadió English Heirtage en el comunicado al medio de comunicación.

Además de los rayados, se encontraron cerca de 100 marcas de quemaduras, para proteger la propiedad del fuego, según la cultura popular.

Kevin Booth, jefe de colecciones de English Heritage, añadió que Gainsborough Old Hall ha tenido un pasado tumultuoso, principalmente por la mala fama de William Hickman, sin embargo, queda la duda de por qué tantos grabados.