Si pudieras tener algún superpoder, ¿cuál sería? Para muchos, la respuesta puede ser volar, para otros adelantar o retroceder el tiempo y seguramente más de alguno pensó en emular a algún personaje de DC o Marvel.
Para el 34% de los trabajadores chilenos, la respuesta es simple: poder leer la mente. Así lo señala el Estudio Upskilling y Reskilling de Laborum.
Según el mismo estudio, al 32% restante le gustaría teletransportarse, mientras que el 17% desearía poder comunicarse con los animales.
La aplicación de empleo detalla que en el estudio participaron 4.174 trabajadores y especialistas en recursos humanos de Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y Perú. El objetivo, explorar los caminos de desarrollo profesional de trabajadores, específicamente en dos fenómenos: upskilling (mejorar y profundizar las habilidades ya existentes) y reskilling (adquisición de nuevas habilidades).
Otros resultados del estudio
Pero el estudio no solo busca saber qué superpoder le gustaría tener a los trabajadores, sino que también les preguntas qué habilidad les gustaría adquirir con solo un abrir y cerrar de ojos.
El 56% respondió poder hablar varios idiomas, mientras que el 48% señaló habilidades de negociación y liderazgo. El 34% escogió habilidades de comunicación.
Por otro lado, el 60% de los especialistas en Recursos Humanos dijo creer que la opción más efectiva para el desarrollo profesional de las y los trabajadores, es mejorar y profundizar habilidades ya existentes.
Solo el 40% manifestó que adquirir nuevas habilidades es lo más valorable para el desarrollo de talentos.
Pese a que muchos trabajadores tienen interés por perfeccionar sus habilidades o adquirir otras nuevas, el 52% señala que la organización no hace nada, aunque hayan manifestado su intención de perfeccionamiento.
Otro dato preocupante es que el 71% de los trabajadores dice que en sus organizaciones no se realizan capacitaciones de upskilling o reskilling.
Ahora, el 58% de los trabajadores reconoció que tampoco participa por iniciativa propia en actividades que le permitan perfeccionar o adquirir nuevas habilidades, fuera del lugar de trabajo, en comparación al 43% que sí lo ha hecho.
Revisa los resultados completos del estudio a continuación: