La polémica escultura del plátano pegado a la pared con cinta adhesiva, que causó revuelo en el mundo del arte en 2019, vuelve a ser noticia.
Ahora, la obra titulada Comedian, creada por el artista conceptual Maurizio Cattelan y presentada en la feria Art Basel de Miami, será subastada el 20 de noviembre en la casa Sotheby’s de Nueva York, con un valor estimado de un millón de dólares, algo así como 940 millones de pesos chilenos.
Sotheby’s informó en un comunicado, recogido por EFE, que la mítica escultura del plátano será una de las piezas destacadas en su venta de arte contemporáneo y actual.
Antes de la subasta, Comedian será exhibida en una gira mundial por diez ciudades, comenzando el próximo lunes en Nueva York, donde se espera recrear el fenómeno viral que generó en su momento.
“Si Comedian cuestiona el valor del arte, entonces ponerla en subasta será la culminación de su idea esencial. El público finalmente podrá decidir su verdadero valor”, comentó David Galperin, jefe de arte contemporáneo de Sotheby’s.
Cattelan, conocido por obras provocadoras como la escultura de Juan Pablo II abatido por un meteorito, ya vendió tres versiones de Comedian en 2019.
Dos de ellas se adquirieron por 120.000 dólares (más de 113 millones de pesos chilenos), mientras que la tercera se vendió por 150.000 dólares (más de 141 millones de pesos chilenos), destinada a la colección del Museo Guggenheim de Nueva York.
Desde su primera aparición, la escultura del plátano generó controversia. Un visitante de la feria, también artista, realizó un “performance” comiéndola, lo que desató aún más debate. En ese entonces, el escultor le restó importancia pues la fruta se reemplazaba igualmente cada tres días.
Además, la obra llegó a los tribunales, donde Cattelan ganó un caso el año pasado, tras ser acusado de plagio por otro artista.