Captura

"Taumataw....": pueblo en Nueva Zelanda tiene un nombre tan largo que ni siquiera cabe en este titular

21 octubre 2024 | 15:38

Siempre es divertido conocer historias sobre pueblos y villas desconocidas en el mundo. Esta en particular te sorprenderá, se trata del lugar con el nombre más largo en el mundo: ‘Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu’.

No es un chiste o una broma, ya que se trata de un poblado localizado en Nueva Zelanda, el cual tiene una población de 100 personas.

El lugar está localizado en una colina que lleva el mismo nombre. Los habitantes locales, para ahorrar tiempo, prefieren llamarlo Taumata Hill o Tamatea Hill.

De acuerdo a NZ Herald, el lugar tiene poco más de 150 metros de largo, 20 casas. Sin embargo, ganó fama internacional debido a su impronunciable nombre.

Origen de Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu

El origen de este tiene relación con los maorí, específicamente en un legendario guerrero llamado ‘Taumata’

Se dice que él pertenecía a la tribu de los Ngati Kere, quienes tenían rencillas con los Ngati Hine.

De hecho, la leyenda indica que, hace miles de años, Taumata enfrentó a estos hombres en compañía de su hermano, y en aquel combate murió este último.

Por aquella razón el guerrero tocó cada mañana, por el resto de su vida, una koauau (flauta maorí) en recuerdo de su familiar.

Traducido al español, ‘Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu’ significa “La cima donde Taumata, el hombre de grandes rodillas, el escalador de montañas, el devorador de tierra, el viajero incansable, tocó su flauta a un ser querido”.

Para llegar hasta allí hay que arribar hasta la zona de Central Hawke’s Bay, en la región de Hawke’s Bay.

El poblado está localizado entre la ciudad de Mangaorapa y la aldea de Porangahau. La principal actividad es la ganadería de ovejas.

Sus habitantes son principalmente maoríes de la tribu de Ngti Kahungunu ki Wairarapacdddd, quienes son amigables con personas forasteras.

En la cultura popular, el cantante neozelandés Peter Capo incluyó a ‘Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu’ en unas de sus canciones.

Asimismo, en escuela de ese país se utiliza como una especie de desafío lingüístico, para que niños ejerciten la memoria.