El Jurel San José, marca de la empresa Nutrisco, estuvo presente en la reciente feria gastronómica Food & Service, un evento clave en el mundo alimentario chileno, con degustaciones que generaron gran interés entre los asistentes.
Las actividades fueron lideradas por el reconocido cocinero y cronista gastronómico, Felipe Gálvez, también conocido como Doctor Pichangas, quien desafío a los dueños a restaurantes y hoteles a incorporar el jurel en los platos de alta cocina, considerando que es un alimento muy conocido y querido en Chile.
“Es un producto muy identitario de los chilenos (…) Tenemos la misión de llevar al jurel al altar que se merece”, recalcó el chef.
En su demostración en Food & Service, presentó un tártaro de jurel ahumado sobre sopaipillas, que sorprendió por su sabor y textura, demostrando la versatilidad de este pescado en preparaciones sofisticadas.
Asimismo, en entrevista con BioBioChile, el “Doctor Pichangas” repasó la historia y la revalorización de este pescado en la dieta chilena, explicando el origen del curioso nombre ‘jurel tipo salmón’, con que antes era comercializado el Jurel San José.
Entre las décadas de 1950 y 1960, cuando el jurel enlatado comenzó a distribuirse masivamente en Chile, el producto se comercializaba en un empaque similar al salmón, que ya era conocido en el país.
“La gente estaba muy familiarizada (con el salmón). Entonces, cuando empezaron a comercializar jurel enlatado, era ‘tipo salmón’ porque se enlataba como el salmón“, relató el profesional.
“Pero son pescados completamente distintos. Lo bueno es que ahora podemos hablar del jurel con orgullo (…) Lo que estamos haciendo con San José es aprovechar esa memoria emotiva que existe (con) un producto muy querido”, añadió.
El jurel, además de ser una opción económica para los hogares, es considerado un superalimento. Rico en Omega-3, contribuye a la salud cardiovascular y es una excelente fuente de proteínas y minerales, como el potasio y el fósforo.