VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La canción de cumpleaños más famosa, "Happy Birthday to You", tiene un curioso origen que se remonta a 1893, cuando Patty Smith y Mildred J. Hill compusieron la melodía original llamada "Good Morning to All" para niños de un jardín infantil. Fue en 1924 cuando se publicó con la letra modificada y se popularizó por todo Estados Unidos. Tras polémicas por derechos de autor, en 2015 se determinó que la canción es de dominio público, aunque en su versión en inglés se han dado casos donde su interpretación ha costado dinero. Esta canción es reconocida por el libro Guinness World Records como la más cantada en habla inglesa y tiene versiones en al menos 18 idiomas distintos.

Desarrollado por BioBioChile

El día de cumpleaños es una ocasión especial. Los regalos son solo una parte del festejo, aunque no necesariamente obligatorio. Los saludos, llamados, festejos y tortas, son figura clave de la celebración, sin embargo, el punto alto siempre es cuando se canta el “Feliz Cumpleaños”.

En su versión original, este hit es reconocido por el libro Guinness World Records como la canción más cantada en habla inglesa.

Sin embargo, pese a su popularidad y ser la canción que más se repite en todo el mundo, con sus respectivas versiones en cada país, no muchos saben cuál es su origen, el que, en realidad, no es tan viejo como se esperaría. Incluso, había que pagar por cantarla.

El origen de la canción de cumpleaños

Su historia se remonta al año 1893, cuando una maestra y su hermana compusieron la canción para niños de un jardín infantil.

Patty Smith y Mildred J. Hill la crearon con una melodía poco conocida, para los niños del jardín de Patty, señala Los Ángeles Time. El nombre que le pusieron fue “Buen día para todos”.

La letra original, consigna el medio, decía “Buen día para todos/buen día para todos/buen día queridos niños/buen día para todos”.

El escritor y divulgador de curiosidades, Alfredo López, señala en un artículo publicado en el medio 20 Minutos que un día, con motivo del cumpleaños de una de las niñas que asistía al jardín, Patty cambió la letra, pero mantuvo la melodía.

Por primera vez en la historia, ese día se cantó “Happy Birthday to You”. Esta se popularizó y “viralizó” (por usar un término actual) por toda la nación.

Se fue pasando de boca en boca hasta que en 1924, se publicó en un cancionero de Robert Coleman, lo que llevó la popular canción a la radio y las primeras películas.

Ya en 1934, la menor de las hermanas Hill, Jessica, demostró que la canción original era de Patty y Mildred, logrando así conseguir los derechos de autor a través de la empresa Summy Company.

Las polémicas en torno a la canción

Pero la canción no estuvo exenta de polémica en un inicio, ya que hasta hace muy poco interpretar la canción públicamente podía costar dinero. Al menos en su versión en inglés.

Por ejemplo, previo a que Jessica lograra obtener los derechos de la canción, en 1930, Irvin Berlin debió pagar por cantar “Happy Birthday to You” durante un musical.

En los años 80′, quien era en ese entonces dueño de los derechos de la canción, incluso pensó en demandar al Congreso de Estados Unidos, por cantarle la canción al presidente Reagan.

En 1988, Warner Music Group compró Birch Tree Group, sucesor de la compañía Clayton F. Summy Co., que tenía los derechos originales. Esta compañía, indica la BBC, era descendiente de la misma que ayudó a Jessica a adquirir los derechos por la canción que crearon sus hermanas.

Por años, algunas personas argumentaron que la canción no estaba limitada a la protección de derechos de autor.

Litigio por “Feliz Cumpleaños”

En 2013, Rupa Marya y Robert Siegel, quienes preparaban un documental sobre el origen de la canción, fueron demandados por Warner, que exigía el pago de $1.500 dólares por el derecho a usar “Happy Birthday to You” en la cinta, sin embargo, Marya y Siegel aseguraban que esta era de dominio público.

El juez a cargo del litigio determinó en 2015 que la compañía Sunny nunca adquirió los derechos de la letra de la canción en 1934.

“Las hermanas Hill concedieron los derechos de la melodía a Summy Co y los derechos a los arreglos de piano basados en la melodía, pero nunca los derechos a la letra”, dice la sentencia, según recoge BBC.

Así se puso fin al litigio por quién es el dueño finalmente de la canción, la que hoy en día es de dominio público. Por lo mismo, ya no hay que pagarla, porque de hecho, cuando se utilizaba en una serie, película o incluso cuando artistas la cantaban en alguna ocasión especial, debían sacar de su bolsillo para cantar “Feliz Cumpleaños”.