VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un video viral mostró el cortejo del gallo, comparándolo con la cueca chilena, despertando debate sobre el origen de este baile nacional. Mientras una corriente defiende raíces arábigo-andaluzas, otros afirman que la cueca se inspira en el ritual de los gallos para atraer a las gallinas. La zamacueca, una danza zoomorfa, llegó a Chile entre 1810 y 1825 desde Perú, transformándose en la cueca local. Dos líneas argumentan su relación con el mundo africano y con la danza de aves y animales.

Desarrollado por BioBioChile

Durante los últimos días se volvió viral un video que muestra, por primera vez para muchos, cómo es el ritual del cortejo del gallo.

Dentro de los comentarios del clip, muchos hicieron alusión a que el ave realizaba los mismos movimientos de la cueca chilena.

No obstante, ahí mismo, otros acusaron que la cueca “está originada en los movimientos que llevan a cabo los gallos para atraer a las gallinas”.

La cueca y su relación con el gallo

De acuerdo al portal Memoria Chilena, la cueca fue promulgada 18 de septiembre de 1979 como baile nacional.

Lo cierto es que, hasta ahora, hay dos corrientes respecto a su origen. Una de ellas defiende que tiene raíces arábigo-andaluces.

@cindymor7 #cueca #septiembre #chile🇨🇱 #fyp #fypシ #fyppppppppppppppppppppppp #lentejas ♬ La consentida (cueca) – Los Condores & Silvia Infantas

“Parte del ritmo de la cueca viene del mundo africano. Fundamentalmente de gente que fue traída de esclavos a América, al imperio colonial portugués y español, como habían líneas de comercio y de transacción, incluso de esclavos, habían personas que traían sus costumbres musicales”, indicó el historiador Cristóbal García-Huidobro a Canal 13 en 2023.

No obstante, otra línea sostiene que el baile nacional tiene relación directa con la ‘Zamacueca’, o ‘Marinera’, considerada como una danza zoomorfa.

Estos tipos de baile son conocidos, precisamente, por imitar las acciones que llevan a cabo aves y animales, en diversos momento.

En ese caso, la zamacueca arribó a Chile entre 1810 y 1825, desde Perú, sufriendo transformaciones que la llevaron a transformarse en la cueca local.

Los archivos históricos sostienen que esta danza nortina sí estaba inspirada en el ritual de los gallos.

En este en particular, el macho realiza varias vueltas y movimientos para llamar la atención de la hembra, en algo que puede durar varios minutos, antes de llevar a cabo el apareamiento.

“Según mi criterio, creo que la cueca se hace acá en América, con el aporte de los mestizos, y por supuesto con las influencias negras. El inicio de la cueca está en Perú, con el aporte negro de ahí”, indicó en 2019 el experto en danzas folclóricas Óscar Ramírez, a BioBioChile.