VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El "Sr. Alfajor", de chocolate, frambuesas y merengue, ha sido coronado como el mejor del mundo en el Campeonato Mundial de Alfajores 2024 en Buenos Aires, superando a más de 180 marcas provenientes de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay y México. El jurado, compuesto por catadores expertos, otorgó premios en 19 categorías y destacó la creatividad de la receta de Sebastián Gaudio, el chef argentino detrás de esta delicia. Con cobertura de chocolate negro, frambuesas liofilizadas y ganache semiamargo, el "Sr. Alfajor" rompe con la tradición del dulce de leche, sorprendiendo a todos. A pesar del éxito, Gaudio mantiene la artesanía y calidad de sus productos a precios accesibles, evidenciando su pasión por la excelencia y el uso de ingredientes de alta calidad. Aunque por ahora solo se puede encontrar en Argentina, el interés internacional por este delicioso manjar no para de crecer.

Desarrollado por BioBioChile

En la tercera edición del campeonato mundial, “Sr. Alfajor”, de Argentina, fue premiado entre casi 200 marcas de diversos países. Su creador cuenta los secretos de su sabrosa golosina.

El “Sr. Alfajor”, de chocolate, frambuesas y merengue, fue declarado el mejor del mundo en la tercera edición del Campeonato Mundial, realizado días atrás en Buenos Aires y que incluyó a más de 180 marcas de alfajores provenientes tanto de Argentina, donde es la golosina emblemática, como de Chile, Uruguay, Perú, Paraguay y México.

El encargado de la votación fue un panel de más de 20 catadores a ciegas de Argentina, Uruguay y España, conformado por ingenieros en alimentos, reconocidos chefs, maestros pasteleros, expertos en análisis sensorial, periodistas e influencers. Además del mejor alfajor del mundo, el jurado otorgó medallas de oro, plata y bronce en 19 categorías como glaseado, galleta, fruta, blanco y hasta industrial.

Su tarea fue muy envidiable: durante tres días, entre el 16 y 18 de agosto, degustaron más de 400 muestras de alfajores en la exposición abierta al público que tuvo lugar en la Sociedad Rural del país trasandino.

Un “manjar” sin manjar

El ganador no está en Europa ni en tierras remotas, lo tenemos muy cerca. “Sr. Alfajor” es obra del chef, chocolatier y pastelero argentino Sebastián Gaudio. Tiene un café y una fábrica propia en la pequeña localidad de Monte Grande, en la provincia de Buenos Aires, a unos 40 kilómetros de la capital argentina.

Su receta es, como mínimo, llamativa para un país famoso por la elaboración del dulce de leche, tradicional relleno que en Chile se conoce comúnmente como manjar. Es que el mejor alfajor del mundo tiene cobertura de chocolate negro al 70%, frambuesas liofilizadas, ganache semiamargo, merengue y volcán de frambuesa.

Mejor alfajor del mundo
Gentileza Sr Alfajor

A pesar de lo extraño que suene, no es la primera vez que se premia como mejor alfajor un ejemplar sin dulce de leche. De hecho, en el primer campeonato de 2022, el más votado por el jurado fue uno relleno con mousse de chocolate de licor.

“El primero que ganó es mousse de licor. El 90% de mis alfajores son de dulce de leche, pero yo los que más vendo son los exóticos” resaltó Sebastián Gaudio en una charla telefónica con BioBioChile. Tras el triunfo alcanzado, su teléfono no dejó de sonar a cada rato, entre los medios de comunicación que querían conocer su historia de vida y los influencers que, además, buscaban probar esta bomba tan sabrosa a cambio de una historia en sus perfiles de Instagram.

Gaudio se lanzó recién como chef y pastelero a los 35 años -cumple 45 en unos días-. Hasta la pandemia tenía una pequeña empresa de catering, pero las restricciones le hicieron cambiar de área. El amor por los alfajores viene desde muy chiquito y guarda con cariño el ejemplar marplatense con merengue italiano porque su papá se lo prohibía. Hoy, toda una revancha, como confiesa él: “Hice todo lo que mi viejo no me dejaba de chiquito”.

Antes de llegar al “Sr. Alfajor” definitivo de frambuesa y merengue, Gaudio probó con varias recetas que modificó unas cinco veces mínimo. Cambió la tapa de chocolate a una 100% de merengue italiano y quitó aromas cítricos, por nombrar dos casos.

Incluso, en la exposición de alfajores del fin de semana pasado, la gente le decía que iba a salir campeón, pero no por el de frambuesa sino gracias a uno de almendras tostadas con aceite de oliva. La sorpresa fue absoluta.

Alfajores de Sr. Alfajor
Otros alfajores de Sr. Alfajor

Ante la amplia demanda, el chef debió tomarse un día libre para organizar su agenda y, por supuesto, recalcular la cantidad de alfajores que prepara artesanalmente en su fábrica.

“Fue espectacular. Nos tomamos el día para agradecer porque veníamos de mucho trabajo previo para el mundial. Hubo jornadas dobles y triples de trabajo. No nos dedicamos ahora a festejar, sino a descansar”, dijo entre risas el experto.

La historia de “Sr. Alfajor” cobra otra épica al revisar su postulación original. Es que Gaudio recordó que los primeros en definir al de frambuesa como el representante de la marca fueron los propios vecinos de Monte Grande. El chocolatier convocó a una cata pública para que los pobladores votaran el que merecía competir en lo alto. “Lo llamé ‘el alfajor del pueblo’”, se sinceró el argentino sobre el indicado.

Gaudio lejos está de defender el esquema de la pastelería arrogante, por lo que su clave para un buen alfajor está en la atención en la elaboración artesanal.

En su caso, el manejo de la temperatura para conseguir el chocolate perfecto y, especialmente, la pureza del cacao. “El 90% de Argentina usa alfajores de aceite hidrogenado. Tienen que aprender a perder cuando hacen un aceite de grasa”, advirtió el creador del “Sr. Alfajor” y dijo que en el mundillo de los fabricantes lo tildan como un “loco” por su cuidado del proceso y los altos costos que destina a chocolate y frutas.

Feria internacional del alfajor
Sebastián Gaudio en Feria internacional del alfajor

Un alfajor de nivel mundial a precio accesible

¿Cuánto cuesta el mejor alfajor del mundo? Apenas 2.500 pesos argentinos, es decir, poco menos de 2 dólares o 1.800 chilenos.

Para lo que se ve en las góndolas en el vecino país, es un precio muy barato teniendo en cuenta el proceso artesanal de “Sr. Alfajor” y el uso de ingredientes inusuales en el segmento masivo.

Vale destacar que otra creación de Gaudio, el alfajor de chocolate blanco y frambuesas liofilizadas, mezclado en chocolate ganache de limón y volcán de frambuesa, también recibió una distinción de plata en la categoría frutal del mundial 2024.

Si bien el argentino aún no hace envíos a otros países, sí trabaja para que el “Sr. Alfajor” pronto sea una realidad más allá de las fronteras. Mientras tanto, su cuenta de Instagram ya superó los 30 mil seguidores y no cesa el interés de los turistas a sus dos sitios de venta en Monte Grande: calle Dorrego al 472 y Malvinas al 305. Para pedidos, reservas y ventas, el contacto es a través de WhatsApp.