VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según expertos, agosto marca el inicio de la temporada de apareamiento de los gatos, periodo que se extiende hasta febrero debido a que las hembras comienzan a ciclar y reproducirse. La médica veterinaria Loreto Muñoz explica que las gatas tienen varios ciclos sexuales cuando aumentan las horas de luz, siendo agosto el mes clave. El veterinario Alfredo del Colegio Médico Veterinario de Chiloé señala que los ruidos excesivos durante el apareamiento se deben a las espinas en el pene del gato y al mordisco del macho a la hembra. Se recomienda mantener a los gatos domésticos dentro de las casas y esterilizarlos durante este periodo para prevenir enfermedades contagiosas como el VIH felino o la leucemia, que pueden acortar su ciclo vital, ya que en Chile la esperanza de vida de los gatos es inferior a 10 años debido a estas enfermedades.

Desarrollado por BioBioChile

Archiconocido es el dicho de que ‘agosto es el mes de los gatos’, debido a que en este periodo los felinos domésticos inician el periodo de reproducción, en donde se les puede notar más activos y ruidosos de lo normal.

Loreto Muñoz, médica veterinaria y académica del Departamento de Ciencias Clínicas de Favet (U de Chile), indica que este tiempo se extiende al menos hasta febrero.

“Las gatas son poliéstricas estacionales, lo que significa que tienen varios ciclos sexuales en la estación del año cuando comienzan a aumentar las horas luz, y en agosto hay más luz”, indicó al portal institucional.

“Su período de cruza es de agosto a febrero. En este octavo mes del año, comienzan a ciclar las hembras, es decir, se comienzan a cruzar”, agregó.

Gatos en agosto

No obstante ¿Por qué esta actividad genera ruidos excesivos en estos animales? De acuerdo al veterinario Alfredo Caro, del Colegio Médico Veterinario de Chiloé, lo anterior está relacionado a las condiciones del apareamiento.

“El apareamiento entre gatos no tiene que ver mucho con dolor, sino que el pene del gato tiene espinas, además de una evolución inducida, por lo que al generarse la cruza el macho muerde a la hembra, entonces por eso se escuchan ruidos y quejidos en ese momento”, expuso a BioBioChile.

“Esto puede durar entre 20 minutos y una hora, esa es la principal razón de la cantidad de ruidos en los techos, por gatos de vida libre”, agregó.

En este sentido, Caro pone énfasis en la necesidad de mantener a los gatos domésticos dentro de las casas en estos lapsos de tiempo, aparte de la esterilización.

Lo últimom debido a que, en estos ciclos reproductivos, pueden contagiarse varias enfermedades entre felinos, lo que puede acortar su ciclo vital.

“Estos son los momentos más críticos en cuanto a enfermedades contagiosas que se pueden transmitir de un gato a otro, principalmente VIH felino o leucemia, que son causales de muertes”, señaló.

“Resaltar que en Chile el promedio de vida de los gatos está bajo los 10 años, mientras que en países desarrollados, donde las principales enfermedades están controladas, es mucho más”, concluyó.