VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En España, un nuevo escándalo de restauración surge tras la desafortunada intervención en las figuras de ángeles barrocos de una iglesia en Soria, recordando el famoso caso del \'Ecce Homo\' de Borja. Tras el repintado de los angelotes con detalles como cabellos, cejas y labios intensos, la comunidad cerró la ermita del Mirón. La Iglesia admitió el error y se ordenó una investigación por parte del alcalde, ante la conmoción internacional generada, incluyendo un titular del diario británico The Guardian.

Desarrollado por BioBioChile

Un nuevo escándalo de restauración se vive en España, esto luego de una fallida restauración de las figuras de ángeles barrocos en una iglesia en la ciudad de Soria.

La situación hizo recordar al bullado ‘Ecce Hommo’ de Borja, el cual fue restaurado de forma catastrófica por una mujer llamada Cecilia Giménez.

Tal fue el descontento que la comunidad se vio obligada a cerrar la ermita del Mirón, donde están ubicadas estas figuras celestiales.

La polémica surgió al publicarse en redes sociales el resultado del repintado de estos angelotes en la parte superior de la nave central de esta ermita en Soria, en el norte del país, en un templo con elementos de los siglos XIII y XVIII.

Lo cierto es que, de acuerdo a la agencia EFE, el restaurador coloreó la abundante cabellera de estos amorcillos y pintó las cejas, resaltando los ojos, además de retocar de un rojo intenso los labios de las figuras moldeadas en yeso blanco.

Fallida restauración de ‘ángeles’ en iglesia de España

Fue tanta la conmoción que la Iglesia ordenó el cierre inmediato de la ermita y ha admitido esta desafortunada intervención en una obra de “conservación ordinaria y grotesta”, conocida al publicarlo en la red social X el Colectivo Soria Patrimonio cuestionando “¿qué le han hecho a la ermita de la Virgen del Mirón?”.

El alcalde de esta pequeña ciudad, Carlos Martínez, anunció este viernes una investigación, ya que el templo está protegido por la normativa local sobre patrimonio histórico y seguramente derive en un “expediente sancionador”.

La noticia saltó a la esfera internacional y el diario británico The Guardian tituló: “La renovación fallida de una iglesia española deja a los querubines con cara de sorprendidos”.