Frente a la conveniencia cambiaria, los teléfonos móviles se encuentran entre los productos más buscados por las personas que cruzan a Chile desde Argentina, básicamente por los precios convenientes.
Podrían comprarse dos dispositivos en Chile por la misma cantidad de plata que gastan para uno en Argentina, sumado a que acceden a otra variedad de marcas y modelos.
Grandes tiendas como Falabella -que cesó sus operaciones en el vecino país en 2021-, París y Ripley son algunas de las favoritas de los turistas trasandinos para adquirir tecnología a valores irrisorios.
Los argentinos ya no esperan al verano o la Semana Santa para ir hasta Viña del Mar o La Serena. Este año, incluso en época invernal, se acercan a los malls y outlets de Santiago o a Los Andes, a 270 km de Mendoza, y vuelven en el mismo día sin pagar alojamiento.
De acuerdo con el régimen de equipaje de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los argentinos pueden comprar un teléfono y una tablet o computadora portátil sin pagar aranceles a la aduana cuando regresan a su país. Lo mismo que libros, ropa y elementos de higiene personal.
Dentro del concepto de equipaje, el importe de la franquicia para los mayores de 16 años es de hasta 300 dólares vía terrestre (el caso del paso Cristo Redentor) y de 500 dólares en caso de viajar en avión, mientras que para los menores de 16 años es de 150 y 300 dólares, respectivamente.
Los topes son relativos, ya que los montos pueden acumularse si la persona viaja en un grupo familiar. Si el producto supera el límite, luego se paga una alícuota única del 50% sobre el exceso de la franquicia. Es decir que, en caso de traer algo más, la diferencia de plata tampoco es pronunciada.
Actualmente, para los argentinos es conveniente llevar los dólares a Chile y cambiarlos en casas de cambio por pesos chilenos. Por cada dólar, les entregan unos 940 chilenos.
Si usaran la tarjeta de crédito o débito, el gasto sería mayor, ya que sobre el valor del dólar oficial deben sumar el impuesto PAIS del 30% y otra retención del 30% a cuenta del impuesto a las ganancias y bienes personales.
Por lo que la cotización del “dólar tarjeta” se encarece y alcanza los 1.555 pesos argentinos en promedio (el dólar oficial cotizaba a ARS 972 y el dólar “blue” o “libre” se vendía a ARS 1.380 al cierre del jueves pasado).
Precios de Chile que enamoran a quienes vienen desde Argentina
Con esta información aclarada, en BioBioChile presentamos una comparación de precios entre Argentina y Chile que abarca cuatro smartphones y una notebook. Para el cálculo se toma el dólar “blue” o “libre” en Argentina, que se vende a 1.380 pesos argentinos, y el observado en Chile, que cotiza a 940 pesos chilenos por cada dólar.
Motorola Moto G54: en Chile cuesta la mitad y trae más memoria
El Motorola Moto G54 5G es uno de los smartphones que cumplen con las “3B”: bueno, bonito y barato. En Argentina, se vende en la tienda oficial de la marca a 362 dólares (499.999 argentinos), mientras que en la tienda París apenas cuesta 181 dólares (169.990 chilenos). Es decir, que un turista argentino puede ahorrar 181 dólares en Chile o adquirir dos teléfonos Moto G54 por el precio de uno en su país.
Un dato más a tener en cuenta: en Argentina, ese precio del Moto G54 corresponde a la versión con 128GB de memoria de almacenamiento. En Chile, la página web de París especifica que trae 256GB.
Samsung Galaxy A15: otra opción “regalada” en Chile para los argentinos
El Samsung Galaxy A15 LTE de 128GB es la opción indicada para aquellos usuarios que hacen uso de las funcionalidades básicas. En la tienda oficial Samsung de Argentina, este modelo sale USD 304 (ARS 419.999), mientras que en Falabella de Chile cuesta USD 154 (CLP 144.990). Es decir, un ahorro también similar al de Moto G54.
Samsung Galaxy A55: gama media a un 44% menos en Chile
Es la estrella de la gama media de la marca surcoreana lanzada este año. La tienda oficial de Samsung en Argentina vende el Samsung A55 a USD 681 (ARS 939.999), aunque Falabella de Chile lo exhibe en su web a tan sólo USD 382 (CLP 359.990). Una diferencia cercana al 44%.
iPhone 15 Pro Max: a casi 2.000 dólares en Argentina
Es sabido que teléfonos, computadoras y accesorios de Apple son carísimos en Argentina, sumado a que no existen tiendas oficiales. Los costos de importación se trasladan directamente a los consumidores, que buscan en locales de tecnología alternativos y no en los retails.
El iPhone 15 Pro Max de 256 GB se consigue en oferta en la e-commerce de Mercado Libre de Argentina a USD 1.833 (ARS 2.529.999), mientras que en Ripley de Chile se adquiere a USD 1.404 (CLP 1.319.990). El ahorro en Chile es del 23,4%.
Laptop, otro producto baratísimo en Chile para los trasandinos
Al igual que un teléfono móvil, la compra de una computadora portátil está permitida en el equipaje de un argentino que vuelve a su país, sin pagar arancel.
Vayamos a la comparación elegida: la notebook Lenovo Ideapad Slim 5 Intel Core i5 con 8GB RAM y 512GB SSD, de gama media, se vende en la tienda oficial de la marca en Argentina a USD 1.009 (ARS 1.391.999). En Chile, se puede ahorrar un 44%, ya que Falabella la ofrece a USD 564 (CLP 529.990).