La autora noruega Elisabeth Oxfeldt ha generado debate al comenzar a utilizar el término de ‘Escandiculpa’ en algunos de sus estudios. ¿A qué refiere esto? a la posible culpa de esas personas al estar inmersos en uno de los países más prósperos del mundo, mientras ven las penurias de otras naciones.
Oxfeldt aseguró a la BBC que aquello se ha dado bastante entre las generaciones entre los 20 y 30 años, que están en plena etapa laboral.
“Hemos visto el surgimiento de una narrativa de culpabilidad sobre las vidas privilegiadas de las personas en un mundo donde otros sufren”, expuso.
Para la autora, esto se ha revelado en la literatura e incluso las producciones cinematográficas del país.
“Al observar la literatura, las películas y las series de televisión contemporáneas, descubrí que el contraste entre el yo feliz, afortunado o privilegiado y el “otro” sufriente generaba sentimientos de culpa, inquietud, incomodidad o vergüenza”, indicó.
La ‘Escandiculpa’
Para Oxfeldt son dos tipos de culpa. Por un lado está la del profesional noruego que “depende y se beneficia del trabajo más ‘pesado’ de inmigrantes que han llegado”.
Asimismo, de acuerdo a la académica, mujeres con altos cargos ven que han logrado el éxito gracias a que “niñeras de países del tercer mundo se han hecho cargo de la crianza de sus hijos”.
Hay que señalar que, en la actualidad, Noruega es el país con las reservas de petroleo más grandes en Europa (dejando fuera a Rusia del listado).
De las misma forma, detalla la BBC, posee una fortaleza económica mayor a la de otras grandes economías, como Reino Unido o Estados Unidos.
Hay que señalar que el PIB del primer trimestre de 2024 en Noruega fue de 111.309 millones de euros, situándose como la economía número 27 a nivel global.